Entrevista a... Omayra Montes

Mis queridos lectores:

El verano se acerca y con él el calor, para unos tan esperado y para otros tan odiado, pero te guste o no el calor, estoy segura de que la frescura que nos trae la autora Omayra Montes la agradecerás tanto como yo. Una autora que nos viene a presentar su segundo libro y a desvelar algunas cosas íntimas que nos acercarán más a la persona.
Si quieres pasar un buen rato os invito a continuar leyendo y a refrescarte con sus letras.
Bienvenida, Omayra Montes.
 


Omayra Montes



Biografía:

Nací en Asturias, por aquellos maravillosos años 90.

Lectora empedernida, apasionada del increíble mundo de las letras. 

Me encanta dejarme llevar, soñar, escribir. Encuentro dentro de la escritura un cobijo.

¡Gracias por leer!


Entrevista:

—¿Cuánto tiempo llevas escribiendo o cuándo empezaste?

Aunque no empecé ha publicar hasta diciembre de 2021 mi primer poemario y, este año, mi primera novela; podría decir que llevo desde bien jovencita escribiendo. Eso sí, mis primeros pinitos eran en un diario donde rellenaba sus páginas con infinidad de sentimientos o cositas que quería plasmar ahí para no dejarlas en el olvido. Luego comencé con poemas y textos o frases cortas que me hacían liberar alguna que otra tensión. Siempre he dicho que la escritura al igual que la lectura, son como un refugio para mí. 

—¿Hay algún libro o autor que te haya inspirado a convertirte en escritora?

Hay muchísimos escritores que me inspiran. Pero, tras haberme abierto la cuenta de Bookstagram y conocer un sinfín de autores autopublicados con tanto talento, la sana insistencia de mi marido, que siempre me dicen que lo que escribo merece la pena, que no debo dejar en el olvido este sueño y la comunidad tan hermosa que hay por esta red social, me animó muchísimo a dar el paso. 

—Imagina tu espacio de trabajo favorito. ¿Cuáles son los cinco objetos que encontrarías allí?

Uy, puede parecer un tópico, pero mi espacio ideal sería tener una cabaña, apartada de la ciudad y su bullicio. En un cuarto que transformaría como mi despachito o refugio personal, con buenas vistas hacia la montaña, colocaría mi escritorio de trabajo. Mi taza de té o café (según el día), mi ordenador, libreta y bolígrafo y mis posits. Elijo una cabaña en la montaña, a decir verdad, por la naturalidad de los sonidos que en esos espacios se suelen experimentar. Pájaros cantando, el viento, la lluvia, etc.

—¿Alguien de tu familia desaprobaría algo que hayas escrito?

No. Mi familia respeta mis proyectos y me motivan a que continúe con ellos a pesar de que al principio, me mostraba reticente a compartir que por fin, he dado el paso. Que tal vez, haya alguien que no le haga demasiada gracia, puede ser... Pero tampoco creo que me lo dijeran a mí directamente. A excepciones de las típicas charlas de ''¿y te vas a dedicar a eso? y ¿cuánto ganas? o ¿cuántos libros has vendido?'' ya sabéis. La retahíla de palabrería que viene incluida en las conversaciones familiares (a menudo) cuando decidimos dedicarnos a alguna actividad artística. 

—¿Consideras la escritura como una especie de práctica espiritual o terapéutica?

La escritura para mí es totalmente terapéutica. Si bien las historias que escribo son y serán ficción. Sí que cada personaje tendrá algo mío y que una parte de mí viajará con mis libros. 

—¿Cuándo ha sido la última vez que has buscado en Google y qué has encontrado?

Pues últimamente busco mucho los títulos que participarán en el premio de Amazon, con el fin de encontrarme con nuevas historias y enamorarme de las plumas de mis compañeros. Desde que estoy en Bookstagram, es lo que más agradezco. Y es que soy de las que no pueden vivir sin, al menos, leer su media horita diaria. 

—¿Qué pregunta le harías a tu autor favorito? (Vivo o muerto)

Más que una pregunta, le pediría que me diera consejos, que me contara anécdotas y poder compartir las mías. Para así sacar ambos un aprendizaje común. Aunque él sea más experimentado que yo, claro. je je je

—Como escritor, ¿qué elegirías como mascota / avatar / animal espiritual?

La verdad que hace relativamente poco, estaba buscando información acerca de esto. Y vi un artículo en el que salía que según mi fecha de nacimiento mi animal espiritual sería la nutria. Me pareció curioso pues en su descripción si bien es cierto que no es 100% literal, sí que parece coincidir conmigo en su mayoría. Y eso que, con mi obsesión por los gatos, que me encantan y me pasaría todo el tiempo viendo vídeos o fotos de gatos, me llevó a pensar alguna vez que podría ser un gato mismo mi animal espiritual. ¿Quién sabe? je je je 

—¿Quién es tu villano literario favorito y por qué?

Hay muchos villanos que me gustan. Casualmente, los antagonistas de las historias me suelen atraer bastante. Pero si tengo que elegir uno, diría que el payaso Pennywise del libro de IT de Stephen King. Pues es el primer libro que leí del autor siendo una niña, el mismo que me unió a sus historias e hizo que me diera cuenta de que sería uno de mis autores favoritos.

—Si pudieras ser un personaje de uno de tus libros favoritos, ¿quién serías?

Carly, sin duda. Ha sido un personaje con el que he podido experimentar muchos sentimientos. Y con el que aprendí mucho durante todo el trayecto de escritura. 

—¿Cuál es el consejo más valioso que te han dado sobre la escritura?

Escribe para ti. Disfruta de tu escritura y valórate. Pues no hay nada más destructivo que nuestras propias inseguridades. 

—¿Qué es lo primero para ti, la trama o los personajes, y por qué?

La trama viaja conmigo cada día, pero diría que paso más tiempo con los personajes. Para conocerlos y plasmarlos de la mejor forma posible. Me gusta poder empatizar con ellos. Siento que así, los lectores disfrutarán más de la historia.

—¿Cómo se te ocurren los nombres de los personajes de tus historias?

A veces de escucharlos en pelis o series, caminando por la calle o buscando en San Google je je je

—¿Qué haces para meterte en la cabeza de tus personajes?

Me imagino las situaciones tal cual. Incluso si estoy sola en casa, tengo momentos en los que ''recreo'' la escena, los diálogos. Me pongo a imaginar cómo sería antes de plasmarlo y es una actividad que me ayudó mucho.

—¿Cuál es tu parte favorita y la que menos te gusta de la publicación?

Lo que más me gusta es escribir. Dejarme llevar y fluir. Pero lo más tedioso y creo que coincido con muchos, es la parte de la corrección. Aunque en lo personal me gusta, por eso ahora estoy formándome como correctora con mucha ilusión. 

—¿Cuántos libros has escrito?

Actualmente, con Delirios de una confinada, serán dos libros publicados. Pero ya hay en marcha más proyectos que tengo muchísimas ganas de que vean la luz. 

—Hablemos de "Delirios de una confinada". ¿Cómo se te ocurrió el título del libro?

Lo cierto es que me vino sin más. Soy una persona a la que los títulos le parecen algo de lo más complicado. Pero, este título me vino sin más. En cuanto lo escuché en mi cabeza dije: Este es.

—¿Qué parte del libro fue la más divertida de escribir?

Las conversaciones con las amigas de mi Carly. Sin duda, me divertí mucho con ellas. Son tan geniales. 

— ¿Cómo describirías al lector ideal para tu libro?

Diría que a quien le guste el misterio y los finales felices. Que le guste sentir un poco de tensión/intriga. Y se deje llevar por lo que va sucediendo montándose sus propias teorías. 

—¿Os llevaríais bien tú y tu personaje principal?

Creo que sí. 😬 ¿Le preguntamos a Carly? Yo quiero pensar que sí, pues aunque os parezca una tontería, le tengo muchísimo cariño. 

—Imagina que vas por la calle y te encuentras a tu protagonista frente a frente, ¿qué le dirías?

Perdóname. 😅

— ¿Estás trabajando en algo en este momento que te gustaría compartir con tus lectores?

Ahora mismo estoy con el curso de formación de correctores. Pero en cuanto concluya con el mismo. Continuaré con una historia que me ronda en la cabeza que apuesto que va a ser muy divertida. De esas comedias románticas que nos hacen sentir emociones, soltar alguna que otra risa y ¿por qué no?, enamorarnos un poquito. 

—¿Dónde pueden los lectores encontrar más información sobre ti y tus libros?

En mi instagram @enriquecedoralectura voy poniéndolo todo además, me encanta charlar con quien quiera escribirme y hablarme sobre sus impresiones. ¡Estáis en vuestra casa!

Juguemos a: La última vez que…

—Te sorprendiste… fue con un ''preestreno a ciegas'' al que nos invitaron. Fuimos al cine sin ninguna expectativa pues, como digo. Ha sido a ciegas jajaja Vimos ''El sastre de la mafia'' y oye, nos sorprendió. Nos encantó. 

—Te reíste tan fuerte que lloraste…No sé si por reír, pero llorar de la emoción por ver a mi mejor amiga @zaidaswonderland ir a ferias y firmar sus libros, me ha hecho emocionarme de lo lindo. 

—Lloraste con una peli o un libro… Con muchísimos... Perdí la cuenta. Incluso con el mío en algunas escenas je je je

—Bebiste alcohol… La última vez fue en mi cumpleaños. 

—Recibiste un gran consejo de un colega… Hace poco, que disfrute mucho este camino que comienza con la novela y no pare de escribir.

—Abrazaste a un animal… Uff hace muchísimo :(

—Tuviste un encuentro paranormal… Ahora mismo no lo recuerdo.

—Hiciste algo por lo que estás orgulloso… Esta semana estoy orgullosa de publicar, por fin, mi primera novela.

—Hiciste algo por lo que te avergüenzas… un día hice unas galletas. Juro que eran unas galletas. Pero la receta debí calcularla mal y, estaban durísimas. Mi suegro dijo. ''Si es dulce, se puede comer'' Las mojan en leche y parece que en cierto modo gustaron. Ja, ja, ja


Omayra, mil gracias por esta entrevista, por tu generosidad en las respuestas y por tu sinceridad. Porque siempre detrás de nuestros autores se escondes grandes personas.

Te deseo muchos éxitos.

Un saludo,

López de Val


P.D.: Os dejo por aquí la portada, el link de compra y la sinopsis de su último trabajo.


Delirios de una confinada




Sinopsis:


El pasado de Carly se vio truncado cuando decidió enamorarse de el chico equivocado. Su paso hacia una vida mejor, le ha dado calma durante un tiempo pero, unas notas anónimas llegan para ponerlo todo patas arriba y hacerla verse tan perdida como hacia mucho que no se sentía.

Tim, está abocado a un mar de errores. Su pareja no hace más que hacerle la vida imposible. Viajará a España con el fin de encontrarse.

¿Qué ocurre con las notas anónimas?
¿Quién está tras ellas?
¿Qué sucederá con estas dos almas perdidas?

Comentarios

Entradas populares