Entrevista a... Mónica de la O

Mis queridos lectores:

En privado me ha confesado que nunca le habían hecho una entrevista, supongo que no se había dado cuenta de en qué posición me dejaba eso; de una responsabilidad infinita porque lo pasara bien, porque se sintiera cómoda y porque fuese capaz de sacarle esa información que todos queremos. Mónica de la O, ella es nuestra autora de la semana. Una persona entrante y muy sociable, que nos ha redactado una entrevista de diez. Su generosidad nos ha dejado frases como: "Yo soy muy “leona” y mis personajes femeninos también son así..."
En serio, Mónica, gracias por tu amabilidad y generosidad.
¿Listos?

Mónica de la O



Biografía:

Mónica de la O, nacida en Madrid. Es Terapeuta ocupacional y formadora. Desde joven se sintió atraída por el teatro y la escritura, participando de diversos talleres, pero encaminó su formación en el área sociosanitaria, solapándola con su pasión de contar de historias y usando esa faceta dentro de su profesión. 

Hasta ahora, ha sido una escritora en la sombra o mejor dicho, en la caja. Textos acumulados en una caja de cartón que nunca vieron la luz. Poesías, artículos, cartas y pequeños relatos que nadie leyó. Un día, uno de sus relatos brotó, maduró y creció tanto, que se cayó del árbol. Fue entonces, cuando se atrevió a compartirlo con los demás, para que así, sus lectores soñaran con su historia, imaginándose a sus protagonistas, poniéndoles cara, acento e incluso se enamoraran de ellos. En mayo de 2020, en pleno confinamiento por COVID-19, autopublicó su primera novela “El amor tiene banda sonora” 

Recientemente ha sido publicada su segunda novela “y no pregunto, afirmo” y ahora, sin dejar de lado su profesión, está inmersa en su tercera novela y en otros proyectos literarios.


Entrevista:


—¿Qué querías ser de mayor?


Cuando estudiaba primaria me gustaba el periodismo y ya leía muchísimo. En el instituto seguía con esa idea y tenía una asignatura optativa que se llamaba “medios de comunicación.” En clase tocábamos todos los palos: periódico de instituto, fotografía y revelado,  hasta presenté el telediario del instituto en la semana cultural, el cual era en directo y se emitía en una televisión en el hall.  Pero a su vez era buena estudiante de ciencias, por lo que me decanté el último año de instituto por la carrera de Terapia Ocupacional, me diplomé y siempre he trabajado como terapeuta y he de decir que me encanta. Pero nunca he dejado de lado la lectura y escritura, usándolo incluso en mi práctica profesional.



—Si tuvieras que describirte a ti misma en tres palabras, ¿cuáles serían?


Me considero constante, organizada y cariñosa.


—Si pudieras invitar a una persona a cenar, ¿quién sería y qué cocinarías?


Invitaría a Leonardo di Caprio (soy muy fan) y tendría que cocinar algo vegano, pues él lo es, así que creo que haría un pastel de berenjena o una ensalada de pasta tropical con aguacate, tomate, piña, mango. Le preguntaría por sus películas, cómo se prepara para un papel, por el mundo de Hollywood (cotilleos incluidos) y por su rol como activista medio ambiental.


¿Podría ir yo también...?😋


–¿Cuál es tu lugar favorito para visitar en tu propio país? ¿Y qué lo hace tan especial para ti?


Me encanta viajar por mi país, siempre hay algún lugar por descubrir. Si busco playa, me encanta Cádiz o Huelva. Si quiero perderme y disfrutar de entornos naturales casi salvajes iría a Canarias. En cambio Cataluña tiene una gran diversidad: montaña, playa, actividad cultural. Soy de Madrid y me encanta y ahora estos meses que no he podido viajar, he descubierto muchos sitios que no conocía.


Cierto, la de sorpresas que nos llevamos al darle una oportunidad a nuestros propios monumentos, nuestra historia, folclore e idiosincrasia.


—¿Cuándo fue la última vez que buscaste en Google y qué encontraste?


Pues suelo googlear mucho, voy a ver mi última búsqueda… el reparto de una serie (la cocinera de Castamar) este tipo de cosas las consulto mucho, estoy viendo la televisión y googleo el reparto, director, crítica… no lo puedo evitar…soy curiosa.



—¿Cuál es tu estación favorita para escribir y por qué?


Aunque me  encanta el verano; el calor, llevar sandalias, los días largos, leer al sol, en verano no puedo concentrarme para escribir, así que suelo leer mucho. En cambio, para escribir el otoño es especial, tiene esa melancolía que hace aflorar las emociones y como se pasa más tiempo en casa es ideal para desconectar.


Yo, en cambio, voy a ratos... me encuentro en una continua lucha por encontrar mi momento. Es por la mañana, eso seguro, lo demás depende de lo que ocurra a mi alrededor😒, ja, ja, ja...


—Como escritora, ¿qué elegirías como mascota / avatar / animal espiritual?


No lo tendría en casa, lógico, pero el león es mi animal favorito. Yo soy muy “leona” y mis personajes femeninos también son así. 



—¿Cuándo se trata de escribir, quién es la persona que más te apoya en tu vida?


Mi marido y mis hijos, me dan mi espacio y respetan mis tiempos. Me apoyo también de la comunidad de autores Letras de Sangre a la que pertenezco y de otros autores que conocí por la red.


—Si pudieras pasar un día con otro autor popular, ¿a quién elegirías?


Me gustaría conocer a María Dueñas o a Javier Castillo. Pero también a muchos compañeros autopublicados que he ido conociendo a lo largo de este año por las redes y no los conozco en persona.


—¿Cuál es el consejo más valioso que te han dado sobre la escritura?


Escribir con pasión y tener paciencia, todo lleva su tiempo. 



—¿Qué preferirías hacer: 'Nunca escribir otra historia o nunca leer otro libro'?


Qué difícil elección. Pero si eligiera no escribir nunca, lo solucionaría contando historias y si eligiera no leer, usaría el cine como sustituto, ya que soy muy cinéfila.


¡Maravillosa solución!


— ¿Sientes que es más importante tener: a) personajes fuertes; b) giros de trama alucinantes; o c) escenarios épicos?


Me decanto por los personajes fuertes, sin duda. Quien haya leído mis libros lo puede corroborar. 


— ¿Cuáles son las cinco palabras por las que te gustaría ser recordada como escritora?


Soñadora, divertida, cercana, creativa, romántica.


—¿Como autora, cómo usas las redes sociales?


Principalmente, uso Instagram, allí doy a conocer parte de mi obra, que tomo como inspiración para mis historias y personajes, la música en la que me baso y también comparto reseñas, no solo las de mis propios libros sino también la de los libros, series y películas que veo. 


—Hablemos de tu último libro. ¿Cuál ha sido la inspiración para la historia?


Mi último libro “y no pregunto, afirmo” lo basé en un sueño, en el cual yo conocía por casualidad a un artista al que admiro y nos hacíamos amigos. 


¿Podría ser Leonardo Di Caprio...?😄


—¿Qué esperas que tus lectores obtengan de esta obra?


Que pasen un buen rato, que se emocionen y se enamoren de los personajes y de la historia. 


— ¿Cuáles fueron los desafíos clave que enfrentaste al escribir este libro?


Quería hacer una historia que abarcara más emociones que en el anterior ( el cual es romántico y con tintes de humor), mi intención era tocar la fibra sensible y mejorar mi técnica y calidad de escritura respecto al anterior.


—¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?


Lo escribí entre marzo y septiembre de 2020,  después en octubre lo pulí y le hice una primera corrección, y lo dejé reposar hasta marzo, entonces me ayudé de una correctora profesional y en mayo lo he publicado.


—Si pudieras conocer a tus personajes, ¿qué les dirías?


Me encantaría ser amiga de ellos, compartir confidencias y vivencias. Les preguntaría si he acertado en su descripción (espero que no me guarden rencor, jajaja)


A veces yo me digo pregunto si alguna vez serán capaces de perdonar las veces que he sido cruel...

Las veces que han llorado. Luego recuerdo las ocasiones en que han reído y gozado, y se me pasa, ja, ja, ja.


— ¿Puedes compartir un fragmento que no esté en la propaganda o en la sinopsis?


Sí claro…


Este fragmento es del último libro "y no pregunto, afirmo”


“ —Y qué es la vida, la vida es una sucesión de complicaciones que hay que ir resolviendo —me aconsejó Paula.

—Lo sé, pero yo soy pragmática, sencilla, sosa, aburrida…

—Y gilipollas. Piensa menos, pásatelo bien en la fiesta. Vive el presente, nadie sabe qué es lo que nos deparará el futuro, eso solo nos genera ansiedad. No olvides que te quiero y siempre estaré a tu lado."



—Sé que acabas de publicar pero dime, ¿te ronda ya por la cabeza el siguiente proyecto?


Ya estoy escribiendo otro libro. El tercero. Voy por la mitad de la trama aproximadamente, y esta vez,  doy una vuelta de tuerca… es romántico pero…hasta aquí puedo leer.


Noooooooo, sigue leyendo, no nos dejes así🙏


—¿Dónde pueden los lectores encontrar más información sobre ti y tus libros?


En Instagram @monicadelao_  y mis libros están disponibles en Amazon en versión papel y digital. 


Tengo una página en Facebook como Mónica de la O e incluso tengo Tiktok @monica_delao para desarrollar mi parte más divertida 

Y para terminar:


Juguemos a: Cualquiera o…


Té o café… 


Caliente o frío… frío


Película o libro… cualquiera, son mis dos pasiones 


Coca Cola o Pepsi… Coca Cola


Persona de la mañana o Noctámbulo… Noctámbulo, pero no puedo quedarme después horas en la cama


Ducha o baño… Ducha


Ciudad o país… cualquiera, viajar me apasiona


Redes sociales o libro… cualquiera, ahora van de la mano


Libro de bolsillo o ebook… ebook y antes no lo quería…


Hasta aquí la entrevista de esta estupenda mujer y escritora. Aunque me quedo con ganas de saber más. Se me ha hecho muy amena y corta. Gracias, Mónica, espero que esta, tu primera entrevista, haya estado a la altura de lo que esperabas. Te estaré eternamente agradecida por haberme elegido para tal hecho. Te deseo muchos éxitos con esta nueva novela.

Un beso,

López de Val


P.D.: Os dejo con las sinopsis de sus libros, os prometo que no tienen desperdicio


Sinopsis: “El amor tiene banda sonora” 

¿Nunca has pensado como sería tu vida si fuera un musical? Casi todos los momentos importantes de nuestra vida están marcados por una canción. 

El amor tiene banda sonora... es una historia de superación, valentía, fortaleza, amor y segundas oportunidades. Un paseo por la vida de su protagonista, que vive en una montaña rusa de emociones. 

Además, si te apetece, puedes acompañar su lectura escuchando su play-list.

Berta es psicóloga, madre y recién separada. Su mundo se ha vuelto del revés en pocos meses. Aunque le insisten, no le apetece tener citas, ni andar saltando de hombre en hombre, ni de cama en cama. Pero por casualidad, llega Sergio a su vida y la confusión, aún es mayor, a lo que se añaden las dudas con su ex y un compañero de trabajo. Le rodean buenas amigas, casi hermanas en esta historia de amor y segundas oportunidades. 

Disponible en Amazon en ebook y papel.

y no pregunto, afirmo

Sinopsis: “ y no pregunto, afirmo”

¿Qué pasaría si conocieras por casualidad al artista que admiras? 

Leo es médica residente en un hospital madrileño. Es una mujer seria, pragmática, introvertida, tímida y con dificultad para las relaciones sociales. 

Jorge es un artista emergente del panorama musical español. Es un hombre sociable, divertido y carismático, pero muy celoso de su intimidad y algo desconfiado.

Un encuentro casual en una sala de urgencias es el punto de partida de esta historia. Un concierto, un cruce de miradas y unas preguntas bastarán para alterar sus vidas. Personas a priori muy distintas, pero con más en común de lo que creen. 

¿Te atreves a descubrirlo?

Disponible en Amazon en ebook y papel

Comentarios

  1. Me ha encantado la entrevista! Gracias por contarnos más de Mónica de la O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por entrar a conocer más sobre ambas. La próxima semana más. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares