Entrevista a... Félix Arriero Perantón

Mis queridos lectores:

Hoy nos acompaña Félix Arriero Perantón, un autor sorprendente que sabe muy bien lo que quiere.
Os invito a acompañarnos en esta nueva entrevista llena de chascarrillos y apuntes interesantes.

Félix Arriero Perantón

Biografía:

Félix Arriero Perantón, autor nacido en Talavera de la Reina (Toledo), actualmente vive en Yepes, localidad de la misma provincia.

Es licenciado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Castilla-La Mancha. Su profesión es Técnico de Prevención de Riesgos Laborales.

Comenzó hace más de diez años en el mundo de la literatura, participando en diversos certámenes literarios en los cuales ha sido finalista o sus relatos han sido publicados en diversas antologías.

En 2017 publicó su primera novela con editorial Atlantis, El Mundo Inexplorado: Proyecto Núcleo Terrestre, esta obra ha vuelto a editarse en Amazon en Marzo de 2022 a disposición de todos sus lectores y seguidores.

Su estilo literario es sencillo y ágil, busca a través de la acción continua la participación del lector y su atención permanente. Además en sus obras siempre existe un trasfondo sobre valores más profundos, sin ser los mismos predominantes en la obra.

No te pierdas sus nuevas novelas que se pondrán a la venta en 2022.

Puedes encontrarle en Facebook (Felix Arriero Perantón) o en su blog literario Lluvia de letras.


 
Entrevista:

—¿Cuándo te diste cuenta por primera vez de que querías ser escritor?

Hace más de catorce años que escribo y publiqué mi primera novela en 2017, pero eso no te hace escritor. Para ser escritor debes creértelo, debes sentir que lo eres. Es cierto que la palabra escritor, con todo lo que conlleva, es muy abultada y puede dar vértigo, pero no para alguien que ya ha llegado a ese momento. Yo te diría que estoy en la fase en la que no termino de creérmelo.


—¿Cuál es tu palabra favorita y por qué?

Nunca me había planteado tener una palabra favorita, pero pensándolo un poco podría ser visceral. Una persona visceral hace las cosas con total naturalidad; claro, eso a veces tiene consecuencias nefastas, pero no se deja nada dentro y vive con pasión total. En mis novelas siempre suele aparecer un personaje visceral.

—Si pudieras hacerle una pregunta a un autor, ¿cuál sería la pregunta y a quién se la harías? (Vivo o muerto)

Le preguntaría a Pérez Reverte. Y la pregunta que le haría es si él piensa que vamos a llegar a utilizar en las novelas el lenguaje retorcido y manipulado que cada vez más nos tratan de inculcar, y hasta dónde vamos a llegar con eso. 

—¿Has leído algo que te haya hecho pensar de manera diferente sobre la ficción?

Está mal que lo diga, pero en mi primera novela, El Mundo Inexplorado, expreso algo que me parece fascinante en cuanto a ficción. Qué existe o puede existir en lo profundo del manto terrestre. Para mí hay dos lugares que son todo un misterio, uno es el fondo de los océanos, el otro las profundidades del planeta. ¿Puede existir vida allí? Creemos saberlo todo, pero también lo creíamos hace siglos y hoy sabemos que estábamos equivocados en muchas cosas.

—Si pudieras invitar a una persona a cenar, ¿quién sería y qué cocinarías?

Además de la literatura, otra de mis pasiones es el fútbol, o más bien el Atlético de Madrid. Creo que invitaría al Cholo Simeone, me parece un tipo pasional, un tipo visceral, de esos que siempre está abierto a aprender y a enseñar. Y no hablo de fútbol, hablo de la vida. Creo, por lo que se nos muestra, que es un tipo que vive minuto a minuto.

—¿Cuál es tu talento oculto?

Cantar ópera. Yo creo que podría haber sido un gran cantante de ópera, tengo buena voz, jejeje.

—Como escritor, ¿qué elegirías como mascota / avatar / animal espiritual?

Un ave rapaz, un águila. Me gustan los animales en plena libertad, además sus vuelos son de gran belleza. Sería, como escritor, un gran avatar, por su belleza, su plumaje y su libertad.

—¿Quién es tu villano literario favorito y por qué? ¿Y tu héroe?

Mi villano favorito sería el Capitán Garfio, porque es un villano muy torpe y si los villanos del mundo siempre fueran tan torpes al final no veríamos las cosas que vemos en las noticias.

Y mi héroe favorito es Alejando Magno, es un héroe histórico. Otro tipo apasionado, con una gran ambición, valentía y carisma, pero dentro de sus conquistas y sus batallas siempre contempló, respetó y admiró la belleza y la sabiduría, también los libros.

—¿Cuál es el consejo más valioso que te han dado sobre la escritura?

Hay quien dice que se debe escribir sin pensar en el lector, sino lo que a uno le sale. El consejo que me han dado es que haga lo contrario. Yo siempre pienso en el lector, siempre trato de repasar mis novelas como lector. Si a mí no me convence, no puedo convencer a nadie.

—¿Cuál es tu estación favorita para escribir y por qué?

El verano lo llevo muy mal. Las estaciones frías, los días con lluvia y frío son mis favoritos porque no existe plan mejor viendo lo que hay fuera.

— Si tuvieras la oportunidad de vivir en cualquier parte del mundo durante un año mientras escribes un libro que tiene lugar en ese mismo escenario, ¿dónde elegirías?

China. Pero no las grandes ciudades occidentalizadas, sino las zonas más rurales y costumbristas. Zonas donde se observe la realidad en la que viven y puede que fuera una novela de espionaje, no sé si saldría de allí con vida.

— Imagínate esto: no te sientes inspirado y has estado sentado frente al pc/papel durante una hora sin dominar las palabras. ¿Cómo haces fluir tu creatividad?

Apago el PC y cojo un libro, hago deporte, cocino, pongo una serie/película o cualquier otra cosa. No me gusta forzar la creatividad, pienso que cuando lo fuerzas pierdes tiempo y lo que escribes lo borrarás al día siguiente porque no te gustará. Además, cuando salgo a correr pienso mucho en la novela que escribo y suele funcionar de cara a la creatividad.

—¿Sientes que es más importante tener a) personajes fuertes; b) giros de trama alucinantes; o c) escenarios épicos?

Creo que debes tratar de tenerlo todo. Depende del tipo de novela que escribes en ese momento, si es fantasía son muy importante los escenarios, si es thriller o ciencia ficción los giros y personajes profundos son importantes.

—¿Cuáles son las cinco palabras que describen tu proceso de escritura?

Idea, historia, personajes, esquema y creatividad.

Cuando me surge algo parecido a una idea que me gusta trato de montar una historia y tramas diferentes alrededor de dicha idea, así surgen los personajes principales. Todo eso lo plasmo en un esquema de capítulos y después a esperar que la mente haga el resto.

Me he encontrado con grandes ideas que las he tenido que aparcar porque no he visto forma de hacer una historia interesante con ella, tal vez podría haber sido un relato corto, pero no una novela.

—Te desafío a un reto. Como lectora no soy muy dada a leer novelas policíacas, convénceme para que así lo haga.

Jaque Mate es una historia de dolor, una historia que esconde el drama de perder a una hija, a una amiga y la capacidad de resiliencia para seguir adelante. Es más que una historia policiaca, es una historia de amor velado, de segundas oportunidades, de ambición desmedida, de confiar o no en el sistema de justica que nos hemos dado, de saber hasta dónde serías capaz de llegar cuando te arrebatan a lo que más quieres.

Hay policías, pero hay mucho más.

—Hablemos de tu último trabajo "Jaque Mate". ¿Alguno de los personajes principales ocupa un lugar especial en tu corazón? Si es así, ¿por qué?

No hay ningún personaje en este caso que sea mi alter ego, como sí ocurría en mi anterior novela.

En Jaque Mate los personajes podemos ser cualquiera, cada persona al leerlo podrá identificarse y amar a unos u otros, podrá odiar a unos u otros.

Aunque he de decir que el inspector Rubio, el protagonista, sí me ha atrapado al escribir sobre él. Tiene una parte misteriosa, un rostro oculto que yo todavía no he llegado a descifrar y que espero que en los próximos casos me deje conocerle más a fondo.

—¿Cuáles fueron los desafíos clave que enfrentaste al escribir tu obra?

Es mi primera novela policíaca, he leído este género pero escribir sobre él es diferente. Hay que documentarse mejor sobre los procedimientos y tratar de seguir un orden lógico del caso. Eso suponía que a veces había que regresar para volver a intercalar partes que por la escala de tiempo debían ser anteriores. Espero que sea más sencillo para los siguientes casos, pero queda un mundo por aprender.

—¿Qué inspiró la idea de esta novela?

Esta novela es la gran corrección de una novela anterior, prácticamente ha sido modificada en un ochenta por ciento. En primero momento iba a tratar sobre asesinatos relacionados con misterios relacionados con la iglesia cristiana, pero la historia me ha conducido a mí por otros derroteros, al final siempre tenía el caso de Marta del Castillo en mi mente. Un caso de dolor y de injusticia, espero que algún día se pueda resolver.

—¿Qué parte de la obra te ha costado más escribir?

Más que una parte es el hecho de reescribir una novela que ya estaba escrita. Eso me ha llevado releerla en muchas ocasiones, corregirla bastantes veces y por partes. Ha sido bastante entretenida.

—¿Puedes compartir un fragmento que no esté en la propaganda o en la sinopsis?

En un momento le preguntan al inspector Rubio si ha superado la desaparición de su hija, y la respuesta es la siguiente:

"¿Superado? Hay quien me pregunta si lo he superado. ¡Imbéciles de ellos! Esto jamás se supera, se puede aparcar en el olvido y acostumbrarte a vivir con dolor. Cada día que pasa y no sabemos dónde se encuentra nuestra hija es una muesca más en la parde de una sombría prisión. Hay días que te levantas animado y piensas que habrá noticias, que hay una investigación y que se encuentra viva. Esos días son los peores, al llegar la noche te golpeas con la cruda realidad, Sara no está y nadie me la va a devolver, entonces intentas no volver a levantarte jamás con esperanza."

—¿Estás trabajando en algo en este momento que te gustaría compartir con tus lectores?

Sí, próximamente saldrá una novela de fantasía. Ya está escrita y está en lectores 0 y correcciones. Espero que salga a finales de este año o principios del que viene.

—¿Dónde pueden los lectores encontrar más información sobre ti y tus libros?

Me pueden seguir en:

Instagram: jof_einsmag_autor

Facebook: Felix Arriero Perantón

www.lluviadeletrass.wordpress.com


Juguemos a: Qué prefieres…

—¿Prefieres estar en una habitación llena de serpientes o en una habitación llena de arañas?

ARAÑAS, pero no me daría cuenta porque moriría de pánico rápido.

—¿Prefieres tener un verano sin fin o un invierno sin fin?

Verano sin fin, pero de temperaturas moderadas por favor.

—¿Preferiría tener un dolor persistente constante o una picazón constante?

Dolor, al final al dolor te acostumbras, al picor lo dudo más.

—¿Preferiría llegar siempre una hora antes o llegar constantemente veinte minutos tarde?

Veinte minutos tarde.

—¿Preferirías vivir en una mansión embrujada o vivir en una cabaña sin embrujar?

La cabaña sin embrujar son todo ventajas.

Gracias por esta entrevista tan interesante. Creo que yo mismo he descubierto cosas de mí.

Gracias a ti por haber confiado en este rincón, confieso que ha resultado ser una entrevista muy interesante y sorprendente. Espero poder tenerte por aquí en una nueva ocasión donde conocer más sobre el autor y la persona que se esconde detrás, así como nuevos proyectos. Te deseo mucho éxito.

Un saludo,

López de Val


P.D.: os dejo con la sinopsis de Jaque Mate, su portada y su enlace de compra.

Jaque Mate

Sinopsis:


El inspector Damián Rubio hace frente en esta nueva historia a unos extraños asesinatos ocurridos en una iglesia abandonada.
Durante la investigación se suceden nuevos asesinatos que parecen estar relacionados con ritos religiosos, pero esa conexión no se acaba de esclarecer, y Damián Rubio y sus compañeros buscarán dar sentido a una historia de giros inesperados, de víctimas inconexas y de un pasado que resurge con más fuerza que nunca.
Tras más de seis años de la desaparición de la hija del inspector Rubio, cuando éste había conseguido superar su propio infierno, aparecen nuevos indicios del paradero y de los secuestradores de Sara Rubio, esto convierte el caso en el más personal y trascendente del inspector.
El odio, la venganza, la justicia, la vida, la muerte, la ambición sin límites y la traición se citan en los diferentes tiempos y lugares de esta novela.
Jaque Mate, una novela en la que tendrás que tomar parte porque nadie puede quedarse al margen.

Comentarios

Entradas populares