Entrevista a... Julián Contreras Ordóñez
Julián Contreras Ordóñez |
Durante el invierno de 2021 de nuevo nos sorprendió con la entrega de "Artesanales", una novela con gran carga erótica, donde lo que destaca es la continua búsqueda del amor.
—¿Cuándo te diste cuenta por primera vez que querías ser escritor?
No sabría definir si me di cuenta que quería, debía o podía serlo. Y, quizás, fuese una mezcla de todas ellas. No es algo que me hubiese planteado, siempre tuve otras inquietudes. Pero, en mi opinión, el arte y la creatividad está conectados de algún modo.
Pienso lo mismo, con el añadido de que opino que la creatividad necesita plasmarse, es algo que busca continuamente ser expresada, ya sea mediante la música, la pintura, las letras... lo siento como unos fuegos artificiales que viven en nuestro interior y que necesitan estallar; salir y vivir.
—¿Cuál es tu palabra favorita y por qué? ¿Y tu frase?
Me gusta mucho la palabra “palabra”, valga la redundancia. Con las palabras somos capaces de actos increíbles y terribles. La usamos para garantizar nuestro honor, reclamar a alguien que no lo tiene y sellar la verdad. No me gustan las frases hechas ni elaboradas salvo que se esté citando. Es difícil que nos sirva lo mismo en distintas situaciones.
—Si pudieras hacerle una pregunta a un autor, ¿cuál sería la pregunta y a quién se la harías? (Vivo o muerto)
Me encantaría hablar con Ayn Rand, autora de La rebelión de Atlas, obra fetiche para mí. Me interesaría mucho saber su visión y opinión del mundo actual basándose en su filosofía.
—¿Has leído algo que te haya hecho pensar de manera diferente sobre la ficción?
Yo opino que lo de cambiar como tal es complejo. Sí que hay obras, películas, incluso, la música, que nos aproxima a información nueva y que amoldamos a nosotros. Me gusta la ficción porque pienso que es la realidad prohibida, donde las personas son lo que realmente quieren ser. Salvando las distancias, lógicamente. Estoy seguro que Stephen King es un tipo estupendo.
Ja, ja, ja. Yo también creo que es un tipo estupendo. A mí, por ejemplo, y supongo que a ti también te habrá pasado, al ser escritora de novela romántico erótica, me han llegado a proponer... digamos, situaciones extraordinarias, yo desde luego me rio y pienso: ojalá me lo pasara tan bien como mis personajes...😂😅😅
Lo que sí es cierto es que la ficción nos hace vivir otras vidas, otros mundos, y a los que disfrutamos con la lectura nos completa.
—Si pudieras invitar a una persona a cenar, ¿quién sería y qué cocinarías?
Me encantaría invitar a un súper chef de cocina y hacerle lo que mejor se me diera. Creo que sería un baño de realidad y un aprendizaje fantástico.
—¿Cuál es tu talento oculto?
Las personas. Se me da muy bien leer y entender a las personas. Soy una persona muy empática y sensible, lo cual me hace conectar con demasiada intensidad.
Creo no ser la única que piensa que esa cualidad es palpable incluso en la lejanía.
—Como escritor, ¿qué elegirías como mascota / avatar / animal espiritual?
Tengo la mejor que podría soñar, un gatito al que amo, que me ha borrado cientos de páginas cada vez que corretea por el teclado y que es la mejor manera de contribuir. Hace que escriba más y mejor.
😹¡TRAVIESO!😹
—¿Quién es tu villano literario favorito y por qué? ¿Y tu héroe?
Me gusta mucho el tándem Holmes-Moriarty. Dos mentes privilegiadas, con intenciones e intereses tan antagónicos, pero dependientes el uno del otro.
—¿Cuál es el consejo más valioso que te han dado sobre la escritura?
El más básico y desinteresado, en el sentido de la falta de interés al dármelo: “no lo dejes”. Bueno, pues tenían razón, habría sido un error.
—¿Cuál es tu estación favorita para escribir y por qué?
Ojalá la tuviese, sería muy productivo. Pero, en general, no me gusta nada el frío. Por lo tanto, creo que desempeño más en épocas cálidas.
Es interesante saber esto, la mayoría de los autores a los que he entrevistado suelen contestar que el otoño, por lo general épocas que invitan a estar en casa, recogidos al abrigo del calor del hogar.
—Si tuvieras la oportunidad de vivir en cualquier parte del mundo durante un año mientras escribes un libro que tiene lugar en ese mismo escenario, ¿dónde elegirías?
Me iría a Japón, sin ninguna duda. Sigue siendo mi viaje pendiente, accidentado, porque siempre ha ocurrido algo que lo impidió. En Oriente quedan ciertas cosas que han desaparecido en Occidente y me parecen esenciales para el futuro de la humanidad. Y me gusta su frenesí, me ahogo en los sitios tranquilos.
¿Sabes que muero por ir allí? Por mi parte, su atractivo radica en la diferencia de cultura, comportamiento, respeto. Pienso que debemos aprender y adquirir algunos de sus "dones".
—Imagínate esto: no te sientes inspirado y has estado sentado frente al pc/papel durante una hora sin dominar las palabras. ¿Cómo haces fluir tu creatividad?
Esto es algo a lo que nos hemos enfrentado la totalidad de los autores. Antes o después, sin saber cómo, terminas en un desierto. Nada llega, nada te gusta y no sabes como continuar. Cuando ocurren esas desconexiones, para mí, lo mejor es dejarlo. Ya volverá lo que tenga que hacerlo.
—¿Sientes que es más importante tener a) personajes fuertes; b) giros de trama alucinantes; o c) escenarios épicos?
Quizás lo ideal, si se puede, es que haya un poco de todo. Pero si me das a la elegir solo una, te diría que la trama. No deja de ser un elemento de entretenimiento que debe cumplir esa función sobre cualquier otra. Una obra llena de personajes con mucha fuerza, pero situaciones tediosas, no creo que funcione bien. Al menos para mí.
—El mundo de la literatura erótica está más dominado por mujeres que por hombres ¿a qué crees que es debido? Y ¿porqué elegiste este género y no otro?
Por error y costumbre. Creo que la mujer aceptó que un hombre no sabría escribir algo así, no podría entenderla. Antiguamente, muchas de las obras que se publicaban incluso en novela romántica, estaban escritas por hombres que firmaron como mujeres. Yo lo elegí por desafío personal, lejos de cualquier polémica. Y me encanta haber contribuido a que siga ocurriendo ese cambio de opinión.
—Hablemos de tu último trabajo «Artesanales». ¿Tengo que tomar el título con una doble intención?
Tienes y debes, porque el autor es un poco canalla y no lo puede evitar. El pilar fundamental es que el erotismo, la sensualidad y sexualidad, es (o al menos debería ser) algo artesanal. Mimado, cuidado y refinado hasta el más mínimo detalle. La forja del arma perfecta. Esculpir la obra definitiva. Y eso solo se consigue con una dedicación propia de los artesanos. Pero el doble juego me hizo mucha gracia.
—Algunas personas opinan que es una oda a la mujer ¿es así?
Absoluta y rotundamente. Parte de la fascinación que a mí me provoca y sin la cual no podría haber escrito de esa manera. Creo que la pasión es clave en todo esto.
—¿Cuáles fueron los desafíos clave que enfrentaste al escribir la obra?
Desvelando el mayor de los misterios de esta obra… Que no fuese biográfica, en nada. Creo que habría sido muy sencillo coger extractos de mi vida, pulirlos, darles forma y plasmarlos. Yo necesitaba saber si era capaz de hablar de personas que no existen, en situaciones que no he vivido y que todo ello resultase estimulante.
—¿Qué inspiró la idea de esta novela?
Yo suelo veranear en la ciudad. Y eso siempre ha sido muy cuestionado por todas esas personas que huyen a las costas. Pues ya saben lo que se pierden. Es una pequeña reivindicación.
—¿Qué parte de la obra te ha costado más escribir?
En general, cuando di con lo que quería contar, no me he atascado prácticamente nada. Al principio, sí, no terminaba de encontrar lo que quería transmitir.
—¿Puedes compartir un fragmento que no esté en la propaganda o en la sinopsis?
Me lo pones difícil, siendo la obra que es… Pero hay una parte en la cual el protagonista habla un poco de sí mismo: “Como ocurre con casi todo en la vida, lo nuevo solo sorprende la primera vez. Las caricias dejaron muy pronto de quemarme en la piel y los besos ya no me arrancaban medias sonrisas de sorpresa. Y poco a poco, fui profundizando en la búsqueda de nuevas y desconocidas sensaciones.”
—¿Porqué crees que debo leer esta novela?
Porque te va a sorprender y no te dejará indiferente. Es una novela que preferirás recomendar a que te la recomienden. Y en cierta medida puede hacer que te preguntes y cuestiones si estas teniendo la relación que realmente quieres.
—¿Estás trabajando en algo en este momento que te gustaría compartir con tus lectores?
Estoy desarrollando lo que será la continuación, tanto de la obra como del ecosistema “Artesanales”, el cual concebí como una trilogía.
—¿Dónde podemos encontrar más información sobre ti y tus libros?
Temo que, en mi caso, lo más acertado, sea acudir a la fuente original. Internet está lleno de opinión, que no información. En mi cuenta de Instagram atiendo a todo el mundo con mucho cariño.
Juguemos a:
Qué prefieres…
—¿Prefieres tener un verano sin fin o un invierno sin fin?
Verano, por favor y gracias. Verano eterno.
—¿Preferirías vivir en una mansión embrujada o vivir en una cabaña sin embrujar?
Me apunto a la mansión embrujada… Ya lidiaremos luego con Casper.
La última vez que…
—Te sorprendiste…
Con la reseña que me hicisteis en @Wassaby_fb . Un regalo único para mí.
—Lloraste con una peli o un libro…
Todos, es trágico. No consumo nada del género dramático porque me deja “tocado” varios días.
—Hiciste algo por lo que estás orgulloso…
Terminar y defender esta obra hasta sus últimas consecuencias. Estuve muy cerca de abandonar y habría sido un error imperdonable.
Comparte algo divertido o interesante…
—Nadie se imagina que yo…
Utilizo un pijama completo, ¡como los astronautas!
—Comparte una lista de reproducción…
La lista que acompaña al libro y cuyo código QR encontrarán nada más empezar el viaje
( https://open.spotify.com/playlist/57igWySIlcehZcT3qXt3EZ?si=dXeT7bYnRCio1qbY6LNNuA ).
Y es que nuestros autores dejan el listón cada vez más alto.
Julián, un escritor que nos ha abierto las puertas de algunos secretos inocentes, esos que nos han hecho sonreír, mil gracias por confiar en este rincón. Espero volver a tener la oportunidad de leerte por aquí con ese nuevo proyecto que se está cociendo a fuego lento, porque nos has dejado hambrientos de tus "palabras".
López de Val
Artesanales |
Entonces descubre que solo tiene que esperar, porque la vida, el destino o el karma, le va a dar en cada momento lo que es justo y perfecto. Un pie con un dedo anillado, un WhatsApp en el momento más adecuado, una fiesta de máscaras… La vida vista a través del cristal deformado por las gotas de agua que despiertan el deseo, pero también a través de los corazones de cada mujer que ama.
Sexo y amor. Ternura y amor. Deseo y amor. Siempre amor, porque Artesanales es una oda a Eros, ese dios imprescindible que ha tocado a este protagonista sin nombre para que en siete días construya su propia Creación.
Comentarios
Publicar un comentario