Entrevista a... Rossana Alvarado Enderica

Mis queridos lectores:

Rossana Alvarado Enderica ha tenido la amabilidad de ser la autora que entretenga este nuevo lunes con sus anécdotas y ese modo de ver la vida.
Si nos acompañas te darás cuenta de lo que quiero decir...


Biografía:

Rossana Alvarado Enderica

Nació en Guayaquil, Ecuador, en 1990. En el año 2013 se graduó en la Universidad Casa Grande como licenciada en Comunicación Social con una especialización en Marketing y Gestión Empresarial. A los 24 años decidió mudarse a Barcelona, España, para estudiar un máster en Administración y Dirección de Comercios y Distribución. Lleva seis años viviendo en la Ciudad Condal.

¡A Rossana le encanta leer! Esta pasión por la lectura comenzó a una edad muy temprana, cuando sus padres les compraban a ella y su hermana libros para leerlos en casa. Todavía recuerda cuando en la Navidad de 1997 su hermana le regaló “El Jajilé Azul”.

Su afición por la escritura estuvo latente desde niña, pero fue en el año 2019 cuando se decidió a escribir su primer libro. Al cumplir cinco años de residir en Barcelona, tuvo la idea de plasmar su experiencia "Viviendo en el extranjero". Este proyecto lo trabajó durante el segundo trimestre del 2020, en medio de la pandemia de COVID-19.

Mientras escribía esta obra, creó su blog de viajes “Tutis Adventures”, por el sobrenombre que utiliza junto con su hermana. En este espacio comparte las vivencias y experiencias de sus viajes, además de consejos para ayudar a otros viajeros. El blog es https://tutisadventures.blog/.

También puedes seguir a Rossana en su cuenta literaria de Instagram: @Rossana_Reads.


Entrevista:

—¿Qué querías ser de mayor?

Muchas cosas: escritora, doctora, profesora… Luego me fui dando cuentas que me gustaban mucho las letras y los libros, aunque hasta este año no me lancé al 100%.


—Si tuvieras que describirte a ti misma en tres palabras, ¿cuáles serían?

Organizada, Diligente, Entusiasta


—Si pudieras invitar a una persona a cenar, ¿quién sería y qué cocinarías?

Si tiene que ser a alguien conocido a Claudia Núñez (@claudianunezz) porque es una persona que me inspira en conseguir las metas, es muy abierta en redes sociales y da muchos consejos. Cocinaría comida ecuatoriana, ya que al ser venezolana podría probar de la de Ecuador.


–¿Cuál es tu lugar favorito para visitar en tu propio país? ¿Y qué lo hace tan especial para ti?

Las Islas Galápagos porque es un sitio mágico. Convives directamente con la naturaleza, ves animales de todo tipo, puedes hacer distintos planes de aventura y tiene unos paisajes que se te quedan en la memoria; perfectos para la inspiración. 

El nombre de Islas Encantadas le viene perfecto.

También hay otros sitios como Cuenca y Quito que son muy culturales y arquitectónicos. Quedan en la Sierra de Ecuador. 


—¿Cuándo fue la última vez que buscaste en Google y qué encontraste?

Todos los días busco algo en Google. Ahora mismo estuve buscando el significado exacto de “quejumbroso”. 


—¿Cuál es tu estación favorita para escribir y por qué?

Me encanta el otoño porque el clima es genial, no hace ni mucho frío ni mucho calor. El color de las hojas y los árboles es precioso, entre el naranja y marrón; y cómo caen las hojas en el suelo. También me encanta porque es la época para sentarse a leer con una manta y una infusión. 


—Como escritora, ¿qué elegirías como mascota / avatar / animal espiritual?

Una tortuga, porque es mi animal favorito y me recuerda a la fábula de la liebre y la tortuga, en donde está última va lenta pero segura por su camino.


—¿Cuando se trata de escribir, ¿quién es la persona que más te apoya en tu vida?

Mi mamá. El año pasado mientras escribía mi libro Viviendo en el extranjero le enviaba cada día un nuevo capítulo para que lo leyera y me diera su opinión o por si había que rectificar algo.

También fue la que luego estuvo leyendo el texto al momento de las correcciones finales. 


—Si pudieras pasar un día con otro autor popular, ¿a quién elegirías?

Con Isabel Allende. Siento que es una escritora con una gran trayectoria en la literatura y que tiene los pies sobre la tierra. Su pluma es preciosa, ya que, con su forma de escribir y con sus historias me trasmite muchas emociones y todo el rato me mantiene en querer saber qué va a pasar a continuación. 

También la investigación que hace para cada libro es muy completa. Y como mezcla sabe utilizar parte de la historia para narrar una novela. De ejemplo menciono tres de sus libros: Inés del Alma mía, Hija de la fortuna y Largo Pétalo de mar.

Estoy segura de que si pasara un día con ella fuera muy provechoso y aprendería muchísimo.


—¿Cuál es el consejo más valioso que te han dado sobre la escritura?

El consejo que siempre recuerdo es que uno no debe escribir pensando en solo publicar, sino que la escritura debe ser un diálogo contigo mismo o quizás yo lo veo como una forma de escape, desahogo y querer contarte una historia.


—¿Qué preferirías hacer: 'Nunca escribir otra historia o nunca leer otro libro'?

Uy, creo que preferiría no escribir otra historia, pero está muy difícil de escoger entre las dos.

Me muero sin leer libros, pero también escribir forma parte de mí.


—¿Te atreverías a escribir otro tipo de género completamente diferente?

Sí, justamente ahora quiero empezar un nuevo proyecto de escribir un libro y seguramente será de otro género. Tengo muchas ganas de comenzar a trabajar en una idea que tengo.


— ¿Cuáles son las cinco palabras por las que te gustaría ser recordada como escritora?

Cercana, simpática, valiente, soñadora, aventurera


—Como autora, ¿cómo usas las redes sociales?

Utilizo las redes para poder llegar a más personas con mi libro y guiarlos por si deciden emprender la aventura de vivir en el extranjero.

Doy a conocer mi obra a través de posts, reels y stories. 

Al mismo tiempo escribo reseñas de libros y, estoy empezando a contar más sobre mi vida viviendo fuera de mi país.


—Hablemos de tu libro. ¿Cómo se te ocurrió la idea de plasmar parte de tu historia?

Era octubre/noviembre de 2019 cuando estaba pasando por un momento complicado en mi vida en España. Tenía muchas dudas y se me ocurrió escribir un libro sobre mi experiencia viviendo fuera de mi país. Luego de unos meses de haberlo escrito me animé a autopublicarlo para acompañar a otras personas que, como yo, tomamos la decisión de irnos fuera de nuestros países. 


—¿Qué esperas que tus lectores obtengan de esta obra?

Espero que los acompañe en su camino si toman la decisión de irse fuera de su país o ciudad. Que se convierta en su guía, en su manual de supervivencia y conozcan las situaciones a las que se enfrentarán viviendo en el extranjero, tanto las buenas como las retadoras.

También, en el caso de las personas que ya viven fuera de sus países, se sientan identificados, que conecten con su historia a través de la mía y revivan los buenos momentos por los que han pasado. 


— ¿Cuáles fueron los desafíos clave que enfrentaste al escribir este libro?

El proceso de escritura lo disfruté muchísimo, pero los desafíos se presentaron al terminar las correcciones y trabajar en la auto publicación. Tuve que leer e investigar mucho, conocer la experiencia de otros escritores y del mundo literario. Es un trabajo duro pero que se disfruta y que te deja muchísimos aprendizajes y lecciones.


—¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?

Empecé a esquematizarlo en enero, febrero cuando estaba con mi familia en Ecuador, pero ya en marzo de 2020 fue cuando me dediqué 100% a la escritura del libro y a mi blog de viajes: https://tutisadventures.wordpress.com/ 

Escribirlo me tomó unos cuatro meses aproximadamente, son 22 capítulos y el último son testimonios que recopilé de personas que viven actualmente o vivieron fuera de sus países durante una temporada. Primero escribí unos 19 capítulos aproximadamente y dejé reposar el texto, y luego lo retomé y agregué tres capítulos más que consideré importantes.


—¿Qué consejo indispensable le darías a alguien que mañana se marcha a otro país?

Primero que nada, que disfruten de la experiencia. Que no miren atrás y piensen si tomaron la decisión correcta porque si lo hicieron fue por algo. Que aprovechen y conozcan nuevos sitios, nuevas culturas, gastronomía y sean abiertos. 

También que tengan los pies en la tierra, que no idealicen que el vivir en el extranjero es perfecto, porque muchas veces no es lo que nos enseñan en las redes sociales, sino que lo vean como una etapa de autoconocimiento, de madurez, de no tomar las cosas por sentadas. Pero que estén dispuestos a aprender de esta experiencia, tanto de las situaciones buenas como las retadoras (como digo en mi libro, no me gusta decir “malas experiencias” porque de todas uno aprende). 


— ¿Puedes compartir una anécdota que te haya pasado en tu viaje?

Una anécdota puede ser cuando en 2016 me fui a urgencias por un dolor que presentaba y me operaron del apéndice. Recuerdo que estaba asustada, ya que tenía a mi familia de sangre lejos y, decirle a mi madre, fue muy duro. Pero gracias a Dios y, una de las cosas que más valoro del vivir fuera, es que uno forma una “familia” en el sitio donde vives. Y son en estos momentos donde te das cuenta de las personas que están para ti en las buenas y en las malas. 

De ahí tengo muchas más anécdotas como los viajes que he podido realizar, como visitar el Partenón que desde pequeña soñaba con esto.


—En tu obra plasmas tus sucesos, pero ¿te ronda por la cabeza escribir algún proyecto nuevo?

Sí, tengo dos proyectos que quiero escribir y estoy en la fase de trabajar en una de las dos historias. Serían de Ficción, aunque una de ellas tiene algo biográfico, pero no exactamente de mí. Siempre he disfrutado el escribir y cada día tengo una historia en mi cabeza o si veo alguna película, serie o leo algún libro se me van ocurriendo muchas cosas. Me encantan las historias y, espero en el corto plazo, publicar un nuevo libro.


—¿Dónde pueden los lectores encontrar más información sobre ti y tus libros?

Viviendo en el extranjero lo pueden encontrar, tanto en España como en el resto de los países:


->Para los que viven en Barcelona ciudad reservándomelo directamente (se coordina la entrega en persona). Viene el libro con las ilustraciones a color + marca páginas + dedicatoria + sorpresa: 10€


->Para los que viven en otras ciudades de España reservándomelo directamente.

Viene el libro con las ilustraciones a color + marca páginas + dedicatoria + sorpresa: precio depende del envío (siempre brindo bastantes opciones para que decida el lector 😊)


Pueden escribirme a mi cuenta de Instagram @rossana_reads o a mi correo electrónico rossanamalvarado@gmail.com


->Para los que residen fuera de España lo pueden encontrar en Amazon, tanto en Kindle y en Paperback (con las ilustraciones en blanco y negro): 

https://amzn.to/3lXzEjL


Juguemos a: Cualquiera o…


Té o café… Té siempre


Caliente o frío… Depende si es en invierno o verano


Película o libro… Libro, serie ya me lo pensaría 


Coca Cola o Pepsi… No tomo gaseosas oops


Persona de la mañana o Noctámbulo… Noctámbula, no soy “morning person” (aunque me toca por tener trabajo de oficina)


Ducha o baño… Baño


Ciudad o país… País


Redes sociales o libro… Libro


Libro de bolsillo o ebook… ¡De bolsillo!


Creo que los lectores y yo estaremos de acuerdo de cuánto nos ha gustado esta entrevista. Mil gracias, Rossana, por confiar en este rincón para dejarnos conocer más de ti. Espero poder tener el honor de volverte a entrevistar pronto.

López de Val

P.D.: Antes de dar por finalizado este viaje os dejo por aquí más información sobre su libro.
Viviendo en el extranjero
Sinopsis:

🌍Si estás pensando en cumplir tu sueño de vivir en el extranjero y quieres conocer las distintas situaciones que podrás enfrentarte en esta aventura de autoconocimiento y nuevas experiencias
🌎Si ya vives en el extranjero y quieres recordar, identificarte y redescubrir esta aventura

🌏Si, por las situaciones actuales, has tenido que pasar tiempo lejos de casa


Viviendo en el Extranjero es una guía para las personas que desean residir fuera de sus países, ya sea por estudios, una oportunidad laboral o para vivir la experiencia. 

A muchos les pasa, como a la autora, que deciden emprender esta aventura, sea por una corta temporada o una estancia más larga. 

Hasta muchas veces puede ser indefinida. En estos capítulos cortos conoceremos la experiencia de la autora viviendo seis años fuera de su país, las emociones que sintió, los retos que tuvo que afrontar ante ciertas situaciones, y las dudas que la han envuelto en ciertos momentos. 

Si estás pensando residir en el extranjero, sea por un par de meses o no tienes un tiempo determinado, este libro se convertirá en tu guía para, que, de una forma diferente, puedas conocer las distintas situaciones que podrás enfrentarte en esta aventura de autoconocimiento y nuevas experiencias. 

También será una compañera para las personas, que, como la autora, residen en un país que no es el suyo y lo empiezan a llamar “casa”. Al igual que, los acompañará, a aquellas personas que por las circunstancias actuales han tenido que pasar varios meses lejos de sus familias aun estando en el mismo país. Todos ellos se sentirán identificados con situaciones y momentos iguales o similares a los de la escritora. 

Además de las experiencias de ella, en el libro se incluyen testimonios de personas, que estén viviendo o hayan vivido una etapa de su vida en el extranjero. 

Comentarios

  1. Muchas gracias por la entrevista y por compartirla�� Espero que la disfruten los lectores y los ayude ��

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares