Entrevista a... Iván Alatorre Orozco

Mis queridos lectores:

Hoy os traigo una entrevista diferente a lo que solemos estar acostumbrados en el blog. Iván Alatorre Orozco ha tenido a bien dejar su propia entrevista resaltando aquello que nos quiere hacer llegar para conocer mejor su trabajo.

Os invito a descubrirlo.


Biografía:

Iván Alatorre Orozco nació un 23 de Junio de 1975, en Zamora, Michoacán. Radica en Guadalajara desde 1981. Sus raíces familiares se ubican en la zona de los Altos de Jalisco, principalmente en Arandas, donde se desarrolla buena parte de la trama en la presente novela. Tierra Colorada es su primera novela publicada. Es fiel testigo de trascendencia de la palabra escrita. Lector voraz desde su niñez. Ha escrito poesía, ensayo y cuento. Publicado en una veintena de países en diferentes plataformas impresas y digitales. Ha sido galardonado en Uruguay y Argentina por dos de sus trabajos en certámenes literarios internacionales. Desde siempre ha sentido una gran curiosidad por contar historias, dirigidas tanto a niños como a jóvenes y adultos.

Entrevista:

 —Resuma en una sola frase el contenido de su libro: 


“Salió a flote como un barco hundido que emerge a la superficie durante un día soleado sosteniendo un libro entre sus brazos”


—Ahora realice una descripción breve y sintética a manera de invitación al lector:


Parecía ser una noche normal de luna nueva de enero para Leonor, quien a sus ocho años de edad, la infancia significaba la oportunidad para encontrar la felicidad a través de la existencia de los más pequeños detalles. Sin embargo, durante esa noche oscura, después de escuchar por accidente la noticia de la enfermedad terminal de su madre, se abrió una puerta que dejó entrar al más sombrío de los futuros, obligándola a actuar conforme a su destino, sabiendo que debería enfrentar una lucha en contra de ella misma y sus circunstancias.


Con el paso del tiempo, la sabiduría de las mareas, en confabulación con los vientos regeneradores se encargaron de llevar su averiada mas no destruida embarcación hacia un puerto seguro, en el cual la acogieron su abuela Ifigenia y su abuelo Salvador, quienes desde el primer contacto, con la naturalidad y sencillez con que una mariposa monarca se posa en el mismo árbol después de la odisea de cuatro mil kilómetros, estrecharon los lazos ya existentes y dieron rienda suelta a la construcción de los nuevos escenarios en los que juntos intervendrían para pasar a la siguiente página en el libro de sus vidas.  


La tierra prometida, para poder llevar a cabo esa edificación conjunta, se ubicaba sin duda dentro de los fecundos terrenos de la granja en Arandas, donde el amanecer y el ocaso jugaban en total armonía, donde el frío se acurrucaba con el cobijo del primer rayo de sol de la mañana; donde no se escatimaban las palabras de aliento, donde el amoroso abrazo la tierra colorada, de los Altos de Jalisco se encargó de hacer el resto.

 


—Haga una descripción de lo que desearía que apareciera en la solapa con respecto a usted:


Iván Alatorre Orozco (Zamora, Michoacán,1975) demostró desde muy temprana edad su interés por la lectura y la escritura. Ha escrito poesía, cuento y ensayo. Publicado en una veintena de países. Ha sido galardonado en Uruguay y Argentina por dos de sus trabajos en certámenes literarios internacionales. Desde siempre ha sentido una gran curiosidad por contar historias, dirigidos tanto a niños como a jóvenes y adultos. Es su primera incursión en el mundo de la novela. 

Tanto para Iván como para la protagonista de Tierra Colorada (Leonor), los libros significaron una especie de salvavidas, una oportunidad para sacar a flote su propia voz, que al ser escuchada, logró reconocerse en el espejo del otro, para poder así, descubrir su propia humanidad.


—Propósito:


En pocas palabras describa cuál le gustaría que fuese la reacción de su lector, a dónde desea que su lector vaya emocionalmente al leer Tierra Colorada.


Mi intención es la de lograr atrapar, tanto la mente del lector como su imaginación y su corazón al empatizar con la historia de Leonor (la protagonista) en la vinculación con sus seres más queridos, en la tierra de sus amores.


—¿De qué manera se beneficiará el lector al leer su libro? Mencione 3 beneficios en frases de una sola línea:


Lograr una conexión emotiva con los personajes.


Recordar la importancia de al caer siempre levantarse.


Comprender que la lectura es un reino que nos salva.


—Posibles lectores:


Si bien la lectura de Tierra Colorada está dirigida principalmente al segmento de literatura juvenil, estoy convencido que la trama posee los argumentos necesarios para transmitir un mensaje luminoso y esperanzador para todo aquel que comprenda, que en la reflexión de sus decisiones y en sus actos, se ubican los frutos de su trabajo de vida.


Quien dé un paso adelante y se adentre en las páginas de Tierra Colorada, recorrerá, tomado de la mano de la protagonista, los senderos donde se logra escuchar el latir del corazón de una niña que irradia sabiduría profunda, quien se atreve a perseguir sus sueños pese a los constantes descalabros y obstáculos que se presentan en su camino.


Los lectores de Tierra Colorada lograrán reconocerse en la mirada de los personajes de la obra, convertirse por un momento en ellos gracias a ese espíritu generoso que los impulsa a dimensionar la riqueza que les ofrece la vida después de caer y levantarse, para atesorar así, que los grandes regalos, siempre se encuentran envueltos en las más sencillas presentaciones.


Este libro pretende ser leído como se sorbe un chocolate caliente, servido en una de las tazas de barro en la cocina del rancho de la abuela durante una mañana fría de noviembre. La historia aspira a ser recibida como suele llegar la primer mirada que desemboca en un enamoramiento, como una bocanada de aire fresco, como la caricia de las palabras reconfortantes de un ser querido.


—¿Cuáles son los aspectos más atractivos del contenido del libro?


El lector encontrará, desde la primera página, una cálida voz que logrará guiarlo sobre terrenos sorprendentemente familiares.


—¿Por qué el lector querrá llevarse el libro? 


Porque en él podrá, al igual que la protagonista, encontrarse con el misticismo de las palabras que acarician con sutileza el alma.


—¿Qué público necesita leer su historia? 


Está dirigido para todas aquellas personas, sin importar su edad, que desean  agregar un ladrillo más a su construcción de vida.


—Comparación con otras obras afines a su obra:


Enliste dos o tres libros que usted vea afines al suyo y describa las diferencias y semejanzas. 


Persona Normal, Benito Taibo


Tanto el protagonista de Persona Normal (Sebastián, 12 años) como Leonor de Tierra Colorada (8 años), sufren la sensible pérdida de sus padres. Sebastián encuentra en la figura de su tío el apoyo para sobreponerse y Leonor a su vez lo hace con sus abuelos maternos y su tía Alejandra. Para ambos, la lectura significa una pieza fundamental en su proceso de recuperación. En Tierra Colorada, a diferencia de Persona Normal, el rancho de los abuelos posee un papel protagónico en el desarrollo de la historia.



Ana la de Tejas Verdes, Lucy Maud Montgomery


Se encuentran similitudes en las historias de las dos niñas protagonistas en ambos textos. En Ana la de Tejas Verdes, Ana, de once años y Leonor, de ocho años, en Tierra Colorada, afrontan la muerte de sus padres. Ana es adoptada por dos hermanos solteros, mientras que de Leonor se encargan de su crianza de manera conjunta sus abuelos maternos y su tía Alejandra. Ambas comparten un sentimiento de pertenencia en el rancho donde viven, ambas aman la lectura, la naturaleza y su imperioso deseo por vivir a profundidad sus vidas.



El Principito, Antoine de Saint-Exupéry


Varios fragmentos del libro del Principito son mencionados en Tierra Colorada. La sencillez y a la vez la profundidad de las palabras de Antoine de Saint-Exupéry, le otorgan tanto a Leonor como a su madre Isabel un entrañable vínculo generacional.



—Queremos conocerlo. Por favor responda las siguientes preguntas (puede ser tan breve o extenso como guste):


  1. ¿A qué dedica su tiempo actualmente? 

Administrador de una comercializadora de autopartes, leer, escribir, practicar deporte, ir al cine, pasar tiempo con mi hijo.


¿Esto le aleja o acerca a la literatura?

Tengo el tiempo suficiente para poder realizar todas mis actividades sin que se contrapongan con mis objetivos en el mundo de la literatura. 


  1. ¿Su actividad laboral le permite atender su pasión por la escritura? 

Sí.


¿Podría seguir escribiendo en caso de que su obra le requiriera dar continuidad a su trayectoria?

Definitivamente, sí.


  1. ¿Qué lo llevó a elegir lo que hace?

Me titulé como Administrador de Empresas con el objetivo de aportar al negocio familiar en la comercialización de autopartes.


  1. ¿Qué lo llevó a escribir el libro?

El sueño de mi juventud por convertirme en un escritor que tenga realmente algo importante por transmitir, llegar a ser propositivo y luminoso a través de mis letras. 


  1. ¿Qué podría decir que lo preparó para escribir este libro?

Toda una vida de experiencias, mi necesidad por ser escuchado y mi inmenso amor por la literatura.


  1. ¿Ha escrito algún otro libro o artículo? 

Tierra Colorada es mi primera obra publicada. He escrito numerosos cuentos, ensayos y poemas que han sido publicados en una veintena de países.


Mil gracias por mandarme esta completísima entrevista junto con la amabilidad de regalarme este libro que promete ser hermoso y el cual leeré con agrado.

Te deseo mucho éxito.

López de Val


P.D.: Os dejo por aquí la sinopsis de su obra.



Sinopsis:

 

Para Leonor sus primeros ocho años de vida fueron un reino de dicha. Hasta que se enteró de la enfermedad terminal de su madre. Aquel acontecimiento abrió la puerta a un sombrío futuro, que la obligó a enfrentar una lucha contra ella misma y sus circunstancias. 

Con el paso del tiempo la sabiduría de las mareas y los vientos regeneradores se encargaron de llevar su averiada, mas no destruida embarcación, hacia un puerto seguro: su abuela Ifigenia y su abuelo Salvador. Los libros, que habían sido ya en su infancia amigos entrañables, siguieron en fecunda relación con ella ahora desde el amoroso acompañamiento de los abuelos. 

La tierra prometida de la protagonista se ubica dentro de los terrenos de una granja en Arandas, ahí el amanecer y el ocaso juegan en total armonía, ahí el frío se acurruca con el cobijo del primer rayo de sol de la mañana, ahí no se le escatimaron a Leonor las palabras de aliento, ni el abrazo de la tierra colorada de los Altos de Jalisco, que se encargó de hacer el resto.


Comentarios

Entradas populares