Entrevista a... Carola Nomad

Mis queridos lectores:

Hoy Carola Nomad nos trae una bebida bien caliente para ahogar el frío de este lunes.
En esta nueva entrega podremos conocer a una autora con un gran futuro por delante.
Estáis invitados a descubrir su talento.


Carola Nomad
Biografía:

Carolina Urrutia, seudónimo Carola Nomad es una escritora que mezcla la escritura contemporánea, la aventura y el romance. Nació en el Biobío, Chile, pero se denomina así misma como porteña.

La escritura surgió cuando menos se lo esperó, publicó su primera novela Shot de Anhelos del género romántico-epistolar y se encuentra en proceso para publicar en el 2022 su segundo libro.

Sus redes sociales son instagram y tiktok como @carolanomad.

Entrevista:


—¿Cuándo te diste cuenta por primera vez de que querías ser escritora?

En un momento muy complejo en mi vida y no me sentía completa, vi la película comer, rezar y amar protagonizada por Julia Roberts basada en el libro del mismo nombre y luego me lo leí, ahí fue el primero paso.

Todo esto pasó el 2019, me tomó varios meses de dar el paso con Shot de Anhelos.


— ¿Cuál era el trabajo de tus sueños cuando eras más joven?

Tan vieja no soy, la edad para mí solo es un número. Cuando pequeña soñaba con un restaurante en que existiera cosas de todos los países, a lo largo de mi vida se dio un poco la diversidad cultural, salvo el restaurante.

Me siento afortunada de conocer personas de todos los continentes.


— ¿Qué te gusta hacer cuando no estás escribiendo?

Cualquier cosa, menos estar en cama sin hacer algo. Soy muy inquieta de cabeza, me es complicado dejarla en calma.

Por lo general practico el yoga y entrenamiento de fuerza. Viajar, eso también me encanta, por la pandemia no lo he hecho, dentro de poco iré a un balneario en Chile llamado Pichilemu famoso por el surf, espero disfrutar el mar.


— ¿Qué estás leyendo ahora?

Yago por América, un viajero argentino que cruzó América en moto. Lo encuentro osado, me falta terminarlo y lo que puedo decir es que es evidente que lo disfrutó.


— ¿Cuál es tu talento oculto?

No sabría decirlo, hay cosas que se me dan natural y otras fatales como la mecánica.

Soy buena con las matématicas y soy como un camaleón, personalmente opino que todos podemos dedicarnos a varios temas.

Un ingeniero puede ser escritor y viceversa.


—Como escritor, ¿qué elegirías mascota / avatar / animal espiritual?

Mis mascotas no las cambio por nada, tengo dos perritas, Vali y Vicky. Son unas bestias por lo grandes y ambas son cariñosas conmigo. Una es la madre y la otra la hija, a ambas las conozco desde que nacieron.


Menciono que tengo un animal espiritual, es el zorro. 


— Si tienes fotografías en tu escritorio, ¿de quién / de qué son?

Caballos, son una de mis debilidades. Me encantan porque reflejan libertad y son animales extremadamente independientes, hay que saberlos tratar porque algunos pueden ser unos ogros.

Por supuesto tengo fotografía de mi familia y de mis amigos.


—Imagínate esto: no te sientes inspirada y has estado sentada frente al ordenador/hoja en blanco durante una hora sin dominar las palabras. ¿Cómo haces fluir tu creatividad?

Dejo que todo fluya, me coloco a escuchar música o ver videos como Reels o Tiktoks. A mi mente le digo, no pasa nada y que en otro rato te colocas a escribir, en mi opinión no vale la pena frustrarse porque la escritura es para disfrutarla, mejor dicho, la vida en sí.


—Si pudieras hacerle una pregunta a un autor, ¿cuál sería la pregunta y a quién se la harías?

Eligiría a Eloy Moreno porque siento que el se la jugó con su sueño y la pregunta que haría es que cómo le gusta trabajar y cómo gestiona sus redes de contacto. Pienso que él ha logrado mucho.

Cuando a un escritor le va bien, siento admiración y me repito que también estaré ahí, siempre con humildad.


— ¿Qué invención literaria te gustaría que fuera real?

Honestamente creo que el mundo real supera la ficción, hay libros del género ciencia ficción que han mostrado hechos visionarios como un mundo feliz de Aldous Huxley.

Sería interesante que el Quijote fuera real, ese libro es una burla a las malas novelas de caballería.


—¿Cuál es el consejo más valioso que te han dado sobre la escritura?

Escribe mucho y lee mucho. También que un escritor jamás debe dejar de formase, actualmente eso aplica en todo ámbito de cosas como la ciencia.

En la vida jamás se deja de aprender y vivir con humildad.


— ¿En qué momento crees que alguien debería llamarse a sí mismo escritor?

Cuando das el primer paso de tomar tu computador u ordenador o tu lápiz y papel. Para mí tomar valor es lo que vale.


— ¿Cuál es tu parte favorita y la que menos te gusta de la publicación?

Nunca es fácil partir, muchos te dirán que no puedes y que nunca serás como escritores best seller. La crítica será parte de todo, para bien o para mal, esa es la parte que menos me agrada, pero aprendí con el tiempo que no hay que escuchar y jamás rendirse.


Gran parte del proceso en sí es bello, honestamente lo disfruto mucho desde la primera palabra hasta dar mis ideas de la portada. En mi próxima novela deseo trabajar con más personas y a futuro tener mis personas de confianza.


— ¿Escuchas música mientras escribes? Si es así, ¿cuál es tu favorita?

La música es infaltable en mi vida, funciono en base a los sonidos y soy muy sensible a ellos. Cuando hay ruidos muy agudos me llegan a desesperar como las alarmas.


Escucho de varios tipos, Shot de Anhelos es música por todos lados y mis fuentes principales fueron Elton John, Bob Dylan y Martin Garrix. En este último tiempo escucho rap noruego, Lorde y La Ley.


—Hablemos de tu novela. Es una novela romántica epistolar. Partiendo de que me encanta el concepto y de que a mí me resulta difícil trabajar en algo así y por ello te admiro más allá de lo decible, dinos ¿qué inspiró la idea de este libro?

Solo salió la idea, inicialmente fueron cuatro hojas para un concurso literario. Una amiga me convenció de que lo transformara en un libro y de ahí nació Shot de Anhelos.


Shot de Anhelos trata de Camille, una periodista que va a una entrevista de trabajo y mientras esperaba el tren encontró un baúl con cartas. En los sobre se relata la vida de Norma Echenique Montt, una joven que aspira a ir a Broadway.


Me inspiraron dos mujeres Cocó Chanel y Marilyn Monroe, quienes fueron revolucionarias en su época. La música por supuesto, cada palabra está conectada con ello, en definitiva, tengo una debilidad por lo músicos (no necesariamente de forma romántica).


Lo último fue tener una fuente de esperanza cuando algo se torna difícil y tratar la resiliencia como tema principal.


— ¿Qué vino primero, la trama o los personajes?

En este caso fue la protagonista Camille, luego la trama y el resto de los personajes. El libro fue bien espontáneo, se complicó más la fase de corrección.


—¿Con cuál de los personajes te identificas más y por qué?

Con Norma porque es una mujer luchadora que tuvo que hacer muchos cambios en su vida, dejar Chile por tratar de cumplir su sueño de ir a Broadway. La escritura lo veo como algo similar porque aspiro llegar a todas partes, soy consciente de que habrá momentos difíciles y confío en el proceso en que todo se resolverá, si no se tiene fe mejor se queda tal cual.

Norma es una mujer que se propone algo hace lo imposible por lograrlo.


—¿Cuál fue tu escena más difícil de escribir y por qué?

No quiero decir que pasó exactamente, pero si lo que puedo decir es que Norma lo pasó pésimo al punto de que moriría en plena oscuridad. Me costó varios días por armar mi estómago, fue como si yo lo viviera y no se lo deseo a nadie.


—Si pudieras conocer a tus personajes, ¿qué les dirías?

Juliette, una amiga de Norma quien realmente es liberal y es uno de mis personajes favoritos porque tiene mucha personalidad y dice lo que piensa.


Le diría que como logra tener ese estilo y como podría combinar mi ropa. Ella es diseñadora en vestuario y es de Paris.


—Si tuvieras que escribir un spin-off sobre un personaje secundario, ¿cuál elegirías?

Juliette, a ella le sobrarían historias como la de su adolescencia en donde la vivió en África y con sus noviazgos. Cuando digo que es liberal, lo es literalmente, terminaría siendo una comedia y al mismo tiempo oscura.


En mi libro se viven una montaña de emociones, en un momento pasas de felicidad a caos. Me encanta desconcertar al lector.


—¿Estás trabajando en algo en este momento que te gustaría compartir con tus lectores?

Sí, trabajo en mi segunda novela y la denomino libro2 porque no soy buena colocándole nombre. Es distinta la temática que trataré porque será de viajes, pero siempre arraigado a la diversidad cultural.

Uno de mis valores es el respeto por los demás y las creencias de los otros, además estamos en un mundo interconectado.


Lo publicaré el próximo año.


–¿Dónde pueden los lectores encontrar más información sobre ti y tus libros?

En mis redes sociales de instagram y tiktok como @carolanomad . A futuro desarrollaré mi sitio web para aumentar el profesionalismo, la idea es crecer y disfrutar del proceso, soy una enamorada de la vida.

Por supuesto me pueden hablar por mis redes, soy accesible para conversar del libro.

Carola Nomad.
Escritora Contemporánea, Aventura y Romance.
 📷 Instagram @carolanomad


Juguemos a: Comparte algo divertido o interesante…


—Comparte una foto: lugar favorito, comida favorita, animal favorito, etc...


Es una del Muelle Barón de mi amado puerto Valparaíso, soy una amante de los atardeceres. Viví muchos años ahí y puedo decir que ninguna puesta de sol me dejó de sorprender. La foto la tomé mientras caminaba por el cerro Barón.

Valparaíso queda en la quinta región, Chile.


—Comparte una receta…


El ratatouille, mi especialidad. Yo lo cocino con tomates, berenjenas, zapallo italiano (así le decimos en Chile) o calabacín, pimentones verde amarillo y rojo.

 https://www.guiadelacocina.com/recetas/vegetales/ratatouille.html  aquí dejo la receta, pero no le coloco cebolla y algunas veces lo combino con un omelette de huevo y queso.


En la cocina la paciencia es la clave. 


—Comparte una lista de reproducción…


Mi playlisto de Shot de Anhelos, todos los temas que fueron inspiración de mi novela.

https://open.spotify.com/playlist/0A2Wk4wLxcnZaKfUouuRQm?si=4de7c81068e24a1b


—Comparte un enlace a una canción favorita…

Kem Kan eg Ringe de Kygo con Lars Vaular y Store P.

Está en noruego, no la entiendo, pero me gusta. Algún aprenderé el noruego.


https://open.spotify.com/track/5CR8jioIWEB0yaS4Ap2mz5?si=337c91fe8b3f41d1


—Comparte una foto de la inspiración de un personaje...


Marilyn Monroe representa una parte de Norma, en el libro la menciono. Aunque no me crean el nombre fue una mera coincidencia.


Saludos y desde ya agradezco el espacio.

Nosotros también estamos muy agradecidos por tomar tu tiempo en responder a las preguntas y esperamos muy pronto verte por aquí de visita.
López de Val

P.D.: Os dejo con la portada y sinopsis de su preciosa novela.
Shot de Anhelos


Sinopsis:

Camille,  una joven periodista, encuentra una caja con cartas antiguas, donde encontrará refugio e inspiración para enfrentar los problemas de la búsqueda del primer empleo. A través de ellas conocerá a Norma, una aspirante a bailarina que sueña con llegar a Broadway en la década del ´60.
Biografía:

Carolina Urrutia, con seudónimo Carola Nomad nació en la zona centro sur de Chile, pero se considera porteña, es decir ,de Valparaíso. 

La puedes contactar en sus redes sociales de Instagram y Tiktok como @carolanomad

Comentarios

Entradas populares