Entrevista a... Raúl León Moresco

Mis queridos lectores:

Hoy nos acompaña Raúl León Moresco, un autor que no hace más que recoger éxitos en su estrenada carrera y al que auguro muchos más.
Chicos/as tiene mucho que contarnos, os invito a que toméis asiento y disfrutéis de esta entrevista tan entretenida...

Biografía:

Raúl León Moresco, El Puerto de Santa María (Cádiz), 1976. Con siete años decidió que quería escribir historias, y con doce consiguió que sus padres le compraran una Olivetti Lettera 42. Vinieron muchos intentos, a los que siempre fue venciendo la procrastinación. 

Casado, con dos hijos, y tras vivir, además de en El Puerto de Santa María, en Córdoba, Madrid y Sevilla, comienza en 2009 la que será su primera novela, La Joya de Laura. De nuevo la vida y las excusas le hacen guardarla en un cajón, hasta que, en 2020, y ayudado por el confinamiento de marzo, se hace el firme propósito de terminar aquel proyecto.

Que estés leyendo esta biografía es la evidencia de que esta vez consiguió su objetivo.

Entrevista:

—De niño, ¿qué querías ser de mayor?

Pues quería ser escritor. Recuerdo que me encantaba escribir pequeños comics de vaqueros. Aunque luego la vida me fue llevando por otros caminos, ese sueño siempre estuvo ahí latente.


Y por fin se hizo realidad. Eso se merece un grandioso ¡enhorabuena!


—¿Cuál es el primer libro con el que te emocionaste?

Con un saco de canicas, de Joseph Joffo. Me lo mandaron en el colegio y ver el holocausto desde los ojos de un niño me impactó mucho.


—Si pudieras invitar a una persona a cenar, ¿quién sería y qué le servirías?

Soy de cenar con mi familia y amigos. Tengo muchos ídolos, pero creo que si los invitara a cenar, me pondría bastante nervioso y no sabría de qué hablar con ellos. Casi mejor ahorrarles ese momento.


Ja, ja, ja. Aunque no lo creas me ha encantado tu respuesta. Sincera y práctica, sí señor.


—Como escritor, ¿qué elegirías como mascota / avatar / animal espiritual?

No tengo ninguna mascota. Me encantan los animales, pero a mí se me mueren hasta los cactus, así que nunca he dado el paso, a pesar de que mis hijos aprietan. Les encantaría tener un perrito. Algún día…


—Describe tu espacio de escritura.

No preciso mucho. Una mesa llena de papeles, un ordenador y algo de música para aislarme.


— ¿Tu familia apoya tu carrera como escritor?

Sí, claro. Si no sería imposible. La escritura, y luego la promoción, quitan muchas horas. Alguna vez protestan, pero poco…


Solo te diré que hoy he intentado sentarme tres veces frente al ordenador y que las tres he tenido que dejarlo por imposible... Así que sí, te comprendo perfectamente.


—¿Consideras que la escritura es una especie de práctica espiritual?

Sí, es una especie de terapia. Eres tú y tus pensamientos. En esta vida en la que vamos siempre a la carrera hay pocos momentos en los que podamos estar así. Escribiendo lo conseguimos. Otra de las aficiones que tengo: correr, también me permite pasar mucho tiempo conmigo mismo y mis pensamientos.


—¿Intentas más ser original o entregar a los lectores lo que quieren?

Intento huir de los estereotipos y ser original. De hecho "La joya de Laura" es difícilmente clasificable dentro de un género específico. No sé si eso es bueno o malo, pero es lo que yo quería escribir.


—¿Cómo seleccionas los nombres de tus personajes?

Intento que no sean nombres muy rebuscados, para que el lector los identifique y los memorice rápido y que tengan algo que consiga diferenciarlos del resto.


—¿Cuál fue tu escena más difícil de escribir?

El final, porque quería que fuera un final inesperado, creíble, que a la vez cerrara todas las historias y dejara al lector con una sonrisa y un buen sabor de boca. Por los comentarios de los lectores parece que lo conseguí.


—¿Para ti cuál es la parte más difícil de escribir?

El principio. Me cuesta el folio en blanco. Una vez la historia comienza a rodar en mi cabeza las páginas se van escribiendo, pero al principio cuesta arrancar, hasta que das con una historia original y un tema interesante.


—¿Cómo manejas el impacto emocional de un libro (en ti mismo) mientras lees la historia?

Esa parte la manejo bien. Me afecta bastante más los tiempos de espera que existen mientras publicas tu libro: cuando esperas la respuesta de las editoriales, mientras lo editan, maquetan, imprimen, etc…, hasta que llegan las primeras compras y las primeras reseñas… Todas esas esperas me crean bastante ansiedad.


—Describe tu héroe o heroína de libro perfecto.

Me gustan las historias de antihéroe. Alguien de la calle al que la vida no le sonríe y al que le pasa algo que le obliga a ponerse la vida por montera. "La joya de Laura" va un poco de eso.


— ¿Qué es lo más sorprendente que descubriste mientras escribías tu novela?

El poder de la constancia. Una vez que conseguí crear el hábito de la escritura, y empecé a cumplir mis metas diarias de escritura, desaparecieron los bloqueos y las historias se fueron completando en mi cabeza. Es totalmente cierto que hay que escribir todos los días.


Creo que todos estaremos de acuerdo con eso. El escribir un poco cada día te mantiene en forma, como el que hace ejercicio físico todos lo días, cada vez se hace más fácil.


—¿Tienes un personaje favorito que hayas escrito? Si es así, ¿quién? Y qué lo hace tan especial.

En "La joya de Laura" mi personaje favorito es Diego. Es un personaje con síndrome de down y con el que me lo pasé bomba mientras lo escribía. Es un tío divertidísimo.


—¿Cómo fue para ti meterte en la piel de tus personajes?

Los trabajé y los estudié mucho, por eso al final los acabé conociendo como si fueran parte de mi familia.


—Imagina que te encuentras con alguno de tus protagonistas frente a frente, miras alrededor y no hay nadie que os pueda escuchar, ¿qué le dirías?

Tuve muchas de esas conversaciones durante la escritura del libro. Les preguntaba cómo reaccionarían ante las distintas cosas que les iban pasando durante la novela. Sus respuestas están plasmadas en el libro.


—¿Cuál fue el punto culminante de escribir este libro?

Cuando puse la pablara fin. No podía creerlo. Era algo que había deseado toda mi vida.


—¿Cuál es el significado del título?

No te lo puedo contar… Qué es "La joya de Laura" es algo que el lector descubrirá al comenzar a leerla, pero contarlo le quita la gracia.


Qué interesante😍


—¿Puedes compartir con nosotros algo sobre el libro que no esté en la sinopsis?

Les diría lo que dicen la mayoría de sus lectores. Que es una historia para disfrutar y pasar un rato muy entretenido con su lectura. Es muy gratificante saber que muchos lectores han recuperado la afición a la lectura gracias a la joya.


—Si tu libro se convirtiera en una película, ¿quiénes serían las celebridades que lo protagonizarían?

"La joya de Laura" es muy cinematográfica, y ya me han enviado varios castings, jejeje. Los que más se repiten son Javier Gutierrez como Romo y Úrsula Corberó o Michelle Jenner como Laura.


—¿Estás trabajando en algo en este momento que te gustaría compartir con tus lectores?

Sí, tengo ya empezada la siguiente historia, pero no puedo adelantar mucho, ya que ni yo mismo sé hacía dónde irá, ni me marco plazos, aunque me gustaría terminarla en 2022.


—¿Dónde pueden los lectores encontrar más información sobre ti y tus libros?

En mis redes sociales: IG y FB: @lajoyadeLaura, y Twitter: @RaulLeonMoresco


Juguemos a: Cualquiera o…


—Té o café… Café siempre, cada mañana.


—Caliente o frío… Depende el qué y para qué…


—Película o libro… Una buena película y un buen libro


—Coca Cola o Pepsi… ¡Coca Cola!


—Persona de la mañana o Noctámbulo… Siempre fui mas noctámbulo. Con la edad lo estoy dejando.


—Ducha o baño… Ducha rápida.


—Ciudad o país… España, cualquiera de sus ciudades o pueblos. Si puede ser Andalucía, mejor.


—Redes sociales o libro… Libro, las redes sociales han venido para hacernos perder el tiempo. Son el mal….


—Libro de bolsillo o ebook… Papel, no termina de engancharme la pantalla.


Muchas gracias por confiar en este rincón, Raúl. Ha sido un placer conocer más de ti y de tu libro, estoy segura de que tendrás mucho éxito con este y los próximos proyectos. 
Raúl León Moresco, un autor que nunca se dio por vencido, que aunque pasaran los años siempre tuvo presente que lograría alcanzar esta meta.
Espero pronto una nueva visita para contarnos más acerca de esa nueva historia.
Un abrazo,
López de Val

P.D.: Os dejo por aquí con su libro, una joya que todo lector debe atesorar en su biblioteca.


Sinopsis:

Novela recomendada por la Cadena SER, EsRadio, RNE, 7TV, Revista Qué Leer, Radio Puerto, Radio Guadaira, Onda Capital y SFCRadio.

¿Qué harías si el día que te juegas tu ansiado ascenso, alguien comete el error de secuestrar a tu hija y pedirte algo imposible?

¿Qué pasaría por tu cabeza si descubres que alguien tiene retenida a tu vecina, de la que llevas enamorado desde los diez años?

¿Cómo actuarías si dejándote llevar por tu hijo te ves involucrado en un secuestro del que será difícil salir airoso?

Comentarios

Entradas populares