Entrevista a... M.A. Santovenia Sardón

Mis queridos lectores:

Poco a poco el otoño va  haciendo de las suyas y para soportar mejor esa melancolía que provoca la caída de la hoja, hoy nos acompaña M.A. Santovenia Sardón. Una chica con muchos proyectos en mente que promete pegar fuerte.
¿Nos acompañáis?
Biografía:

María Alejandra Santovenia Sardón (La Habana, 1998) estudia el 5to año de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría cujae. Pertenece a varios talleres literarios como el Eliseo Diego de la cujae, el Taller Ariel de Marianao y el Taller Espacio Abierto. Ha obtenido dos años el Premio Oro en el Festival de Artistas Aficionados de su universidad y diversos premios en los Encuentros Municipales de Creadores Literarios en la categoría cuento. Su primera novela, "Ciudad Púrpura", se encuentra publicada en Amazon. 


Entrevista:

―¿Qué querías ser de mayor?

Bueno, escritora no te diré porque creo que sería hacer trampa. Siempre ha sido un sueño que pensaba que era imposible, así que me conformé con ser otra cosa.

Entonces decidí convertirme en Ingeniera Industrial y trabajé toda mi vida para poder estudiar esa carrera, y bueno, lo conseguí. Ya estoy en mi último año.

Debes estar muy orgullosa😊

―¿Qué estás leyendo ahora?

Ahora mismo estoy terminando el primer libro de la saga "Air Awakens" de Elise Kova y empezando "Red Rising" de Pierce Brown. No sé aún si seguir la primera saga o continuar la otra, pero tengo que decidirme rápido, no suelo leer varios libros a la vez.

―¿Quién es tu autor favorito y por qué?

En estos momentos es Jay Kristoff. Yo atesoro mucho las primeras sensaciones que me dan las “cosas” y, la verdad, cuando leí sus libros fue una sensación increíble, en todos. Con él conocí el tipo de literatura que quisiera poder escribir algún día. Y me hice la promesa de escribir historias tan buenas como las suyas. Además, es súper agradable, siempre responde a todos los mensajes que le mando por Instagram.

La verdad es que es una suerte encontrar a personas que admiras y encima son amables. Como te acercas más a ellas y las admiras más; al menos a mí me suele pasar.

―Si pudieras elegir a tres personas para invitar a una cena, ¿quiénes serían y por qué?

A Lana Del Rey como la primera, a Jay Kristoff y dejaría el tercer asiento vacío para que se siente quien quiera. Porque siempre asumí que estábamos sentados en una cafetería o algo.

Entonces ese tercer asiento es para mí, me encantaría poder acompañaros.

―¿Cómo te sentiste al escribir tu primer libro?

Creo que sentí de todo. Mucha alegría, pero también mucha frustración. Tuve que desechar una versión larguísima, de más de 200 páginas, que me costó mucho escribir y hubo momentos que no sabía cómo iba a ir la historia. Fueron momentos muy duros porque me sentía muy mal conmigo misma, por no poder lograr lo que quería o por no lograr una historia tan buena como esos autores que admiro, que no es solo Jay Kristoff, hay muchísimos más. Pero también, me siento muy aliviada, es como si me hubiera quitado un peso de los hombros, porque cuando terminé de escribirla pensé: “Si pude escribir "Ciudad Púrpura", puedo escribir cualquier novela que me proponga.”

No recuerdo quién fue, pero no hace mucho vi que una escritora confesaba que la tecla de borrar era su mejor amiga junto con la papelera del ordenador. Decía que no había que tener piedad de desechar aquello que nos ha costado tanto escribirse si así conseguimos lo que buscamos.

―Cómo escritor, ¿qué elegirías como mascota/ avatar/ animal espiritual?

Bueno, no sé exactamente, pero escogería a mi perro chihuahua, Puchito.

―¿Cuál consideras que es para ti tu género Kryptonita?

La poesía. Nunca creo que escriba poesía. Una vez lo intenté y fue un fracaso total.

―¿Qué te gusta hacer cuándo no estás escribiendo?

Me gusta mucho escuchar música aunque esa ya la escucho también cuando escribo. Hacer origamis, ver alguna película o serie. En tiempos “normales” salir, compartir con mis amistades, lo que se me ocurra.

―¿Cómo manejaste el impacto emocional de tu libro (en ti misma) mientras escribiste tu historia?

Creo que muy mal, ja, ja ja ja. Muchas veces me desesperaba porque no conseguía hacerlo bien de la primera o porque tenía que repetir las escenas varias veces. O porque pensaba que lo que escribía no valía la pena. También me fue muy difícil sentirme que no podía llegar con mi novela al nivel de otros escritores.

Pero aprendí muchísimo escribiendo esta novela. Y creo que estoy mejorando en la manera que me trato a mí misma a la hora de escribir. También soy una persona muy impaciente y quiero hacerlo todo bien de la primera vez y esas características no ayudan.

―¿Cuáles, en tu opinión, son los elementos más importantes de una buena escritura?

Siempre he tratado de escribir de la forma en que me gustaría leer. Y bueno, estos elementos no tienen que ser una camisa de fuerza, son importantes según mis gustos y mi criterio.

Serían la descripción necesaria, personajes profundos y grises, historias interesantes y con muchos giros, lenguaje comprensible con los adornos necesarios, buena ambientación y worldbuilding.

Creo que son demasiadas condiciones, ja, ja, ja.

―¿Cuál es la parte más difícil de tu proceso artístico?

La edición, por lo que comenté antes: ser impaciente y querer que todo me salga bien la primera vez. Me paso todo el tiempo que estoy arreglando la novela castigándome porque no  lo hice bien la primera vez. 

Si me permites un consejo... Relájate, disfruta de cada paso de creación.

―¿Qué viene primero, la trama o los personajes?

Depende de la historia. A veces creo la trama para resaltar las características de un personaje o a veces los acomodo a una determinada trama. A veces el mundo viene primero y después los personajes. Por eso digo que depende de la historia porque cada una tiene sus características.

Por ejemplo, con "Ciudad Púrpura", primero vino el mundo y después junto con la trama vinieron los personajes. En este nuevo proyecto que estoy escribiendo que por ahora le llamo "Brujas", primero surgió el personaje principal y luego creé el mundo y la trama.

Me encanta ver que no soy la única que titula sus libros como primero le inspiran hasta que llega su nombre en cualquier momento de la creación.

―¿Cuánto tiempo te llevó a escribir esta novela?

1 año, 5 meses, 13 días y 16 minutos, aproximadamente. 

😱😱😱😱 Por dios, qué exactitud.

―¿Cuál fue tu escena más difícil de escribir?

Creo que esta es la respuesta más clara que tengo. La escena que comprende el final del capítulo 9 y el capítulo 10 completo creo que las escribí más de seis veces. Por poco me vuelvo loca.

El problema con esa escena es que es una escena de lucha – revelación de un secreto y entonces no sabía la medida de cada uno. Al final fue mi mamá la que me ayudó a encontrar ese punto medio y me dio la idea de cómo hacerla.

―¿Tienes un personaje favorito que hayas escrito? Si es así, ¿quién? Y qué lo hace tan especial.

Creo que de toda la novela mi personaje preferido de escribir fue Denébola. Ella es de la raza gul y es una mujer muy decidida y que no teme hacer lo que sea necesario para conseguir su objetivo o cumplir sus caprichos.

Eso no quiere decir que mucho de lo que haga esté bien, pero me gustó ese personaje porque es todo lo que yo quisiera ser. Tener esa valentía y esa decisión y no temerle en gran medida a las consecuencias.

―Descríbeme en una sola frase el significado del título de tu novela.

La ciudad donde la noche es eterna y las luces son de color púrpura.

―Descríbeme en una sola frase cuál es el tema y/o mensaje clave del libro.

A pesar de ser diferentes podemos tener mucho en común y no podemos dejar que las diferencias nos impidan hacer el bien.

―¿Puedes compartir un pequeño fragmento de Ciudad Púrpura para abrir boca?

"...El brillo en los ojos de Kai acentuaba el torbellino de rojo y violeta mezclado en sus pupilas. Él no podía creer que Victoria, una humana, pudiera ponerse en su lugar. Recordó aquel momento en el callejón, cuando su mundo cambió.

―Vera no lo entendió y tú tampoco lo harás. Soy un monstruo.

―Yo he visto los verdaderos monstruos y no se parecen en nada a ti. Ser gul no te hace uno, hay criaturas en la galaxia peores que tú… ―ella se aproximó a Kai y se puso tan cerca que él pudo sentir su presencia sobre todo su cuerpo―. Y se hacen llamar humanos..."

―¿Cuántas historias están esperando para ser escritas? ¿Puedes hablarnos de una?

No quiero dar un número exacto pero son bastantes. Tengo muchas ideas y quisiera tener más tiempo para poder concentrarme y adelantar. Ahora tengo empezados el proyecto "Brujas", que por ahora constará de cuatro libros y también tengo que escribir la segunda parte de "Ciudad Púrpura", que ya estoy empezando a cocinar la idea.

Luego de terminar todos estos tengo varios proyectos en mente, tanto de ciencia ficción como de fantasía. Sí sé en qué orden quiero escribirlos, pero bueno todo lleva su tiempo, planificación, investigación, etc.

Estoy muy emocionada por el que vendrá después que termine "Ciudad Púrpura" y "Brujas". Es de ciencia ficción y el mundo y los personajes me tienen enamorada. Pero para eso falta bastante. Crucemos los dedos para que pueda seguir escribiendo y que llegue a ese a ese proyecto.

―Y casi como despedida, ¿estás trabajando en algo en este momento que te gustaría compartir con tus lectores?

Ahora mismo estoy trabajando como proyecto principal en uno que todavía no tiene título y se llama "Brujas". Va a ser una historia de fantasía, ambientada en un mundo creado por mí, de brujos y magia y demonios y conspiraciones y secretos.

Estoy súper emocionada por este proyecto porque va a ser muy diferente a "Ciudad Púrpura", creo que en todos los sentidos. Es algo más complicado por lo que quizás me tome más tiempo, pero lo estoy disfrutando muchísimo. El primer borrador está casi terminado, pero como yo soy así de radical, voy a cambiar la mayoría de aspectos de la historia para el segundo. Así que vamos a ver qué sale.

Juguemos a: Comparte algo divertido o interesante…


Comparte una foto: lugar favorito, comida favorita, animal favorito, etc... 

Me encanta este hurón


Comparte una receta… Me gusta coger un poco de helado y cake y mezclarlos como si fuera un batido. Y si le puedo hechar leche condensada mejor.


Comparte una película favorita… The Great Gatsby


Comparte un enlace a una canción favorita… Es Venice Bitch de Lana del Rey, pero aquí en Cuba no tenemos Spotify o plataformas de escucha, así que no se cómo compartir el enlace.


Comparte una foto de la inspiración de un personaje… Qué mejor inspiración de personaje que el fanart que me hizo la maravillosa y talentosa @almugutier . Ese es su usuario de Instagram.


Hasta aquí hemos llegado con mil proyectos en mente que seguro no defraudarán. Mil gracias, 
M.A. Santovenia Sardón, por haber confiado en este blog para hacernos conocer más sobre ti y tus proyectos. Te deseo muchos éxitos.
Un beso,
López de Val


P.D.: Os dejo por aquí algo más de información sobre su novela.
Sinopsis:

La humanidad ha conseguido expandirse por el Sistema Solar y ha formado ciudades en diferentes planetas y satélites. Ganímedes, con Júpiter como su vigilante, antes una prisión donde se encarcelaban los criminales más perversos, ahora se ha convertido en la próspera Ciudad Púrpura donde conviven humanos entre sus edificios de oro. Sin embargo, otra raza más fuerte y más letal los ha llevado a temer por su existencia: los gules.Además, las Familias que componen el Gobierno de la ciudad oprimen a los habitantes en busca de aumentar sus riquezas y el control sobre el satélite.Para detenerlos se reúnen un grupo de jóvenes, de diferentes orígenes, diferentes linajes, pero con un objetivo común: traer la luz a una ciudad sumida en una eterna noche.


Comentarios

Entradas populares