Entrevista a... Belén Hormigo

Mis queridos lectores:

Estar tarde viene de visita Belén Hormigo, una autora con un gran futuro por delante, que ha venido para mostrarnos un poco más sobre ella y sus historias.
¿Nos acompañas?
Bélen Hormigo
Biografía:

(Estepona,Málaga,marzo1977) Nacida en la localidad malagueña de Estepona, Belén Hormigo Amado compagina su vida familiar y laboral con su pasión por escribir. Autora de varios relatos cortos como Historias de Odile, se lanza en este 2020 con su primera novela: ¨Martina¨. Autodidacta en el mundo literario, se confiesa una amante de los viajes, de la familia y de la lectura, además del disfrute de su tierra natal muy presente en sus obras.
En la actualidad y desde hace ya algunos años trabaja como administrativa en la empresa Costa Gas SL. Un desempeño que concilia con su vida familiar pues tiene dos hijos adolescentes.
Con este nuevo trabajo, Belén confiesa pretender abrirse paso en el género, además de asegurar y adelantar que se trata de la primera parte de una historia que ya cuenta con una continuación.

Entrevista:

—¿Cuánto tiempo llevas escribiendo o cuándo empezaste?

Llevo escribiendo más o menos un par de años.


—¿Hay algún libro o autor que te haya inspirado a convertirte en escritora?

Sinceramente, no ha habido nadie que me haya inspirado para escribir, es algo que siempre me ha gustado hacer y llevaba dándole vueltas a la idea unos cuantos años ya.


—Imagina tu espacio de trabajo favorito. ¿Cuáles son los cinco objetos que encontrarías allí?

En ese espacio encontraríamos un gran árbol que me diese sombra, una mesa de té, un cómodo sillón, una jarra de café y mi taza preferida. Incluyendo, claro, mi portátil y mi móvil, que serían indispensables.


Me encanta esa estampa, sería muy bonito poder escribir rodeados de naturaleza, tan solo con el ruido del viento pasando entres las ramas y hojas de ese árbol.


—¿Alguien de tu familia desaprobaría algo que hayas escrito?

Sí. De hecho, ha pasado con mi primera novela, a mi madre le ha resultado demasiado sexual; subida de tono.


—¿Consideras la escritura como una especie de práctica espiritual o terapéutica?

¡Por supuesto! Terapéutica sin duda, yo me decidí a escribir porque tuve una etapa bastante difícil en mi vida, y escribir me ayudó a soltar mucha de la carga emocional que estaba soportando en ese momento, sin duda para mí los inicios fueron terapia pura.


—¿Cuándo ha sido la última vez que has buscado en Google y qué has encontrado?

¡Ja, ja, ja! Bueno, suelo consultar bastante google. Lo último han sido directores de cine famosos, y he encontrado justo lo que buscaba: información sobre alguno de ellos.


—Manda un saludo a un colega autor.

Mi saludo sería para la persona que además de ayudarme en esta aventura de la auto edición, considero mi amiga, la escritora Paula Puerta.


—Como escritor, ¿qué elegirías como mascota / avatar / animal espiritual?

Mi avatar sería Odile, la protagonista de mis primeros escritos, un hada muy peculiar.


—¿Quién es tu villano literario favorito y por qué?

De momento no tengo ningún villano favorito, por mucho que intento repasar todos los libros que he leído no encuentro ninguno. ¡Ja, ja, ja!


—Si pudieras ser un personaje de uno de tus libros favoritos, ¿quién serías?

Cleopatra, sin dudarlo, me parece un personaje fascinante. Mi género favorito es la novela histórica. He leído creo todo lo publicado sobre la que para mí es una de las grandes mujeres de la historia.


Te tomo como referencia por si algún día necesito información sobre Cleopatra, debes de ser una enciclopedia humana al respecto 😉


—¿Cuál es el consejo más valioso que te han dado sobre la escritura?

̈Nunca dejes de escribir, el escritor se hace escribiendo. ̈


Una verdad como un templo. Yo, que en mi vida sufro parones constantes, luego cuando tengo que comenzar de nuevo me cuesta coger el ritmo 👾


—¿Qué es lo primero para ti, la trama o los personajes, y por qué?

Yo imagino las dos cosas a la vez, no podría separar una cosa de otra; fluyen en paralelo en mi cerebro: trama y personaje.


—¿Cómo se te ocurren los nombres de los personajes de tus historias?

Pues depende, hay personajes en mis relatos que están basados en personas reales (las descripciones físicas), para estos intento buscar un nombre relacionado con algo que les guste en la vida real: un autor, un cantante, algo que los identifique fuera de la ficción. Para los personajes que son totalmente ficticios, me baso en el área cultural que se muevan, país de procedencia o simple casualidad.


Muy curioso, me gusta 💕


—¿Qué haces para meterte en la cabeza de tus personajes?

Básicamente, me imagino que soy ellos, que vivo sus vidas, situaciones.


—¿Cuál es tu parte favorita y la que menos te gusta de la publicación?

Mi parte favorita es que te das a conocer, empiezas un camino que no sabes hasta dónde te llevará, y la cantidad de gente maravillosa que tienes la oportunidad de conocer en el proceso.

La que menos me gusta es que a la hora de hacer reseñas o críticas a los autores que auto publicamos se nos mida con la misma vara que a los autores que van con una editorial de la mano.


—¿Cuántos libros has escrito? ¿Cuál es tu favorito?

He escrito dos de pequeñas historias, historias muy cortas divididas en dos partes. Una novela de la que hay una segunda parte en el horno, y un relato corto, pero intenso, que realicé durante un curso.

¡Uy! Eso es muy difícil, es como pedirle a un padre que elija un hijo favorito, pero el más especial el más elaborado y con más carga emocional para mí, sin duda, es Martina.


—Hablemos de tu última obra. ¿Cómo se te ocurrió el título del libro?

Mi última obra terminada es Briana, ya que como te he mencionado anteriormente , la segunda parte de Martina aún está en proceso.

El nombre se me ocurrió buscando nombres de mujer que significaran fuerza, que es lo que tiene este personaje, mucha fuerza interior. Y al ser ella la protagonista pensé que al igual que con Martina el libro debería llamarse igual.

—¿Qué parte del libro fue la más divertida de escribir?

Bueno, Briana es un pequeño relato que no te deja mucho margen, además la historia tiene poco de divertida por lo que no es que me divirtiera especialmente escribiéndola, sí que disfruté, como cada vez que me pongo delante del ordenador a escribir cualquier cosa.

— ¿Cómo describirías al lector ideal para tu libro?

No necesariamente tiene que haber un perfil de lectores ideales, en realidad creo que cualquier persona que lea el género que sea es un lector ideal. Ahora bien, quizás mis temáticas del momento tienen el perfil de lectores que les gusten las historias contemporáneas, con un poco de erotismo y personajes con un mundo interior un tanto convulsos.


—¿Os llevaríais bien tú y tu personaje principal?

Creo que mis personajes principales y yo nos llevaríamos de maravilla, nos entenderíamos bastante bien.


—¿Estás trabajando en algo en este momento que te gustaría compartir con tus lectores?

Voy a repetirme una vez más, y van unas cuantas a lo largo de la entrevista ¡ja, ja, ja! Sí, estoy trabajando en la segunda parte de mi novela Martina, estoy en la recta final del relato, aunque no verá la luz hasta dentro de un tiempo, ya que hay que registrar, corregir, maquetar, etc...


—¿Dónde pueden los lectores encontrar más información sobre ti y tus libros?

La mayoría de información sobre mí y mis trabajos están en Instagram: belenp_77; y Facebook: Belén Hormigo Amado, pero sobre todo en Instagram es donde más me muevo.


Jueguemos a: Comparte algo divertido o interesante…

—Algo divertido... Ver cómo mis conocidos y familiares se buscan y algunos hasta creen encontrarse en mi novela Martina, me hace gracia ver cómo cada cual se lleva las cosas a su terreno, manipulando la realidad a su antojo. Y cada uno encuentra su personaje en la novela, son felices pensando que ellos me han inspirado y yo no quiero destrozar sus sueños, así que hay mil Martinas, mil Antonios y otros tantos Israel.


—Comparte una foto: lugar favorito, comida favorita, animal favorito, etc... la playa, mi playa mediterránea.


—Comparte una receta…

Ensalada Tailandesa

Ingredientes:
2 zanahorias
1 pimiento rojo mediano 

3 cebolletas verdes

1/3 col lombarda

50g de frutos secos tostados cilantro
Jenjibre
1 diente de ajo
Lima
Salsa de soja
Mantequilla de cacahuete, aceite de sésamo u otra semilla, miel, sirope de ágave o arce y cayena

Preparación:
Lavar y secar las verduras, pelar todo en trozos irregulares , no muy grandes. Para la salsa el cilantro muy bien picado, picar también los frutos secos, añadir la lima ,el jengibre, mantequilla , miel o sirope, con un toque de cayena.
Mezclar todos los ingredientes batiendo hasta tener una mezcla cremosa.
Repartir la ensalada y servir la salsa aparte.

—Comparte un enlace a una canción favorita… Tengo muchas canciones favoritas, casi imposible elegir una, pero una de las que más disfruto es more than words de Extreme.

https://www.youtube.com/watch? v=UrIiLvg58SY&list=RDUrIiLvg58SY&start_radio=1&rv=UrIiLvg58SY&t=0

—Comparte una foto de la inspiración de un personaje… Esta foto es la que me inspiró para crear el personaje de Antonio de mi novela Martina.










Una estupenda entrevista. Gracias, Belén Hormigo, por haber confiado en mi blog para trabajar. He podido conocer a una maravillosa persona. Espero pronto poder saber más cosas sobre Martina (aunque te repitas, ja, ja, ja... es broma😘). Estoy segura de que tus lectores estarán deseando conocer qué estás cociendo.

Un beso,

López de Val


P.D.: Y mientras esperamos su siguiente novela, os dejo con las ya publicadas.



Briana
Sinopsis:

Relato corto que narra las adversidades en las que se ve envuelta una madre para lo que ella cree que es salvar a sus hijas. ¿Ángel o demonio? solo los lectores están en posesión de juzgar.

Martina y todos mis relatos publicados están en Amazon Kindle.





Comentarios

Entradas populares