Entrevista a... Belén Franco

Mis queridos lectores:

Os presento a Belén Franco, autora de "Somos dos". Una mujer que no es dada a utilizar florituras porque realmente no le hace falta para tener una bonita y atractiva narración.

Hoy nos tomamos el café, o en este caso ambas el té, con alguien a quien merece la pena leer.
Leamos qué nos tiene que decir...

Belén Franco
Biografía:

Ana Belén Franco Nonay, nació en Zaragoza, estudió Profesorado de Educación Primaria en la Universidad de Zaragoza, pero no ejerce de profesora, se ha dedicado al tema administrativo. Somos dos es su primera novela y ya está escribiendo la segunda. Le encanta leer novela romántica y ello fue lo que la animó a escribir una, siempre había sido su ilusión. 

Después de una etapa bastante dura en su vida, hizo unos cursillos de Crecimiento Emocional, que le cambiaron la vida. Se puso manos a la obra y como por arte de magia, surgió esta novela, de la cual la primera parte fue escrita en tres meses, la segunda en uno. Cuando escribe, ella misma nos revela, que se enamora de sus personajes. Son ellos, los que van marcando la historia, quedando ella al margen como mera espectadora: 

«Es como si ellos mismos me dictaran lo que tengo que escribir, yo pienso una idea, pero son ellos los que me dicen por dónde se dirige la historia. Quería escribir una novela en la que por encima de cualquier adversidad y contratiempo triunfara el amor». 

Como ella dice y es su máxima actual para acometer cualquier trabajo: «Ser felices, es lo más importante. Agradecer todo lo que nos pasa en esta vida, sea bueno o malo y disfrutar con todo lo que se hace. Espero que os guste». 

Entrevista:

—Echando la vista, ¿recuerdas cuando supiste con certeza que querías ser escritora?

Siempre desde pequeña quise escribir un libro. Empecé escribiendo poesía y una profesora me recomendó escribir todos los poemas en un cuaderno. Así lo hice, pero se perdió en una mudanza.


Oh, qué pena.


—¿Qué libros has leído más de una vez en tu vida?

Ninguno. No soy de releer.


—¿Qué libro (o libros) estás leyendo actualmente?

De enero a esta fecha me he leído unos 25 libros. Actualmente, estoy terminando "La Batalla de Dadevo" de Rocío Cervera. 


Tengo un montón de ganas de leerlo. Está en mi lista de pendientes.


—Si pudieras hacerle una pregunta a un autor, ¿cuál sería la pregunta y a quién se la harías?

A cualquier escritor de fantasía. ¿De dónde sacan esos mundos y personajes? ¿Y cómo se acuerdan de todos? 


Veo que eres muy fan de la fantasía, confieso que yo también. Pero a pesar de lo mucho que me gusta no me veo capaz de llevar ese género a cabo; al menos por ahora...


—¿Cuál es tu talento oculto?

No tan oculto, canto. Pero lo mismo te hago un vestido que te canto una jota.


—Como escritora, ¿qué elegirías como mascota / avatar / animal espiritual?

Una mariposa, sueño mucho con ellas.


—¿Hay un género en particular que te gustaría escribir pero solo bajo un seudónimo?

No, todo lo escribiría con mi nombre.


—¿Cuál es tu bocadillo o bebida favorita para escribir?

Suelo escribir con una taza de té.


Y yoooooo, somos compis de té. Yo tomo té negro inglés. Me gusta mucho Tetley o Yorkshire.


—¿Qué haces para meterte en la cabeza de tu personaje?

Nada, son ellos los que se meten en mi cabeza, ja, ja.


—¿Cuáles son para ti los elementos más importantes de una buena escritura?

Una buena redacción, una buena ortografía y una pluma ligera y sin florituras, que haga fluir la narración.


—¿En quién confías para la crítica objetiva y constructiva de tu trabajo?

En mi familia, amigos y en mis compañeros de Autores Conectados. Confió mucho en su criterio.


—Cuando estás escribiendo una escena emocional o difícil, ¿cómo estableces el ambiente?

Creo que el ambiente lo va estableciendo la escena, los personajes y lo que estos dicen o hacen.


—¿Qué te ha ayudado u obstaculizado más al escribir tu libro?

Mis dos primeros libros, son continuación y es una historia de dos gemelas. Me ha ayudado el que yo también soy gemela. Me suele ayudar hablar de lo que conozco.

Lo que no me ayuda es meterme en alguna situación de la que no sé por dónde salir, eso me tiene unos días en parón.


¡Y qué coraje da cuando ocurre eso!


—¿Cuál es el consejo más valioso que te han dado sobre la escritura?

No me lo han dado, sino que lo he aprendido yo. Que no escribo para que me guste a mí, sino para que guste a los demás.


—Hablemos de tu obra. ¿Qué perspectivas o creencias has desafiado con este trabajo?

El intentar demostrar, que por encima de enfados, desengaños y peleas, está el ser felices por encima de todo lo que nos pase; ya sea bueno o malo. 


—¿Qué inspiró la idea de esta novela? 

La vida de dos gemelas, como mi hermana y yo. Podría ser la vida de cualquier persona. Mis lectoras me lo dicen mucho: “Esta novela es como mi vida…”. “La has escrito para mí…”, tengo mucho comentarios de este tipo. Incluso las personas que más me conocen, dicen que este libro es como estar tomando un café conmigo. Estoy muy presente con gustos y mi forma de ser.


—¿Qué personajes de tu obra se parecen más a ti o a las personas que conoces?

Todos los personajes tienen algo de mí o de alguien que conozco; anécdotas, expresiones y los nombres. Todos los nombres son de personas que conozco, es mi pequeño homenaje a amigos y familia. Los que no aparecen en el primer libro, aparecen en el segundo, que saldrá próximamente, mucho más divertido y con nuevas aventuras de Henar, la protagonista.


—¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?

El primero 3 meses. El segundo me lo he tomado con más calma.


—Si tuvieras que escribir un spin-off sobre un personaje secundario, ¿cuál elegirías?

Me resulta un poco difícil elegir un personaje, seguramente seguiría con Esther, la hermana de la protagonista.


—¿Estás trabajando en algo en este momento que te gustaría compartir con tus lectores?

He empezado dos novelas que no tienen nada que ver con estas. Una que transcurre en un viaje un poco accidentado y otra que retrocede tiempo atrás. No desvelo nada más.


–¿Dónde pueden los lectores encontrar más información sobre ti y tus libros? 

Aquí os dejo algo de lo que hay sobre mí. Pero si ponen mi nombre en Google, aparecen muchas cosas más.

https://www.caligramaeditorial.com/entrevista-a-belen-franco/

 

https://www.delectoralector.com/somos-dos-de-belen-franco/

 

Esta entrevista es de Toni Montesinos, crítico literario de la Razón para su blog:

 

http://almaenlaspalabras.blogspot.com/2019/12/entrevista-capotiana-belen-franco.html?m=1

 

Mi booktrailer

 

https://youtu.be/WY4SWljkb8I

 

Y la música que sale en mi libro:

 

https://www.youtube.com/playlist?list=PL3p7tKUZeRL6bZo-gE_rgBfmMcXw8xEWb

 

En Instagram y en mi blog hay reseñas de gente que ya me ha leído.

 

https://www.instagram.com/belfranoy/

 

https://sinceramenteunapalabra.wordpress.com/2020/02/29/somos-dos/

 

Juguemos a: Qué prefieres...

—¿Prefieres estar en una habitación llena de serpientes o en una habitación llena de arañas?

Uff, me lo pones muy difícil. Tal vez arañas. 

—¿Prefieres tener un verano sin fin o un invierno sin fin?

Desde siempre verano sin fin. Me encanta.

—¿Preferirías tener un dolor persistente constante o una picazón constante?

Tal vez un dolor, los picores no los llevo bien.

—¿Preferirías llegar siempre una hora antes o llegar constantemente veinte minutos tarde?

Soy de llegar pronto siempre, elegiría llegar una hora antes.

—¿Preferirías vivir en una mansión embrujada o vivir en una cabaña sin embrujar?

En una mansión embrujada, tiene que ser divertido. Me va mucho todo lo exotérico. En mis novelas siempre sale algún fantasma.


Muchas gracias por esta gran entrevista y a todos, un saludo. Espero que os haya hecho pasar un buen rato.

Gracias a ti siempre, Belén, ha sido una bonita entrevista donde has plasmado muy bien quién es Belén Franco, una mujer segura de sí misma, cosa que me encanta.
Un beso,
López de Val

P.D.: Como siempre os dejo por aquí la primera parte de su libro. No podéis pasar sin él.
Sinopsis:

Henar, la protagonista de la historia, se queda sin trabajo después de romper con su jefe, Rodrigo, y se marcha a vivir con su hermana Esther al pueblo de su madre, al que iban a veranear cuando eran pequeñas. Allí conoce a Mateo, que al parecer es el novio de su hermana, del que se enamora desde el momento en que lo conoce.
Henar se ve obligada a contratar un abogado y a asistir a la vista de un juicio en Madrid, Mateo le acompaña. Un día saliendo del despacho de Antonio, el abogado, ve a Henar y a Rodrigo besándose, entonces Mateo se marcha sin dar lugar a que ella se explique. Henar vuelve al pueblo y se entera de que está embarazada. ¿Quién será el padre?
Mateo por su parte, tiene problemas y no se lo dice a nadie. Henar sale de la boda de su hermano y es sacada de la calzada por un coche. Cuando ella despierta en el hospital ¿Quién estará a su lado? ¿Rodrigo o Mateo? Os ánimo a leerlo y descubrirlo. ¡No os defraudará!

"Una novela romántica que no te dejara impasible, sus páginas están llenas de romanticismo, ternura, pasión, engaño, intriga y amistad, pero sobre todo fue escrita con el afán de robaros unos momentos de vuestro tiempo para ser felices".

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por esta gran entrevista, me ha encantado contestarla. Eres un sol! 💗💗

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares