Entrevista a... Vecca Preetz

Mis queridos lectores:

Hoy ha llamado a mi puerta virtual Vecca Preetz, una escritora capaz de enfrentarse a sus propios miedos para exorcizarlos mediante la palabra. Alguien que me ha dejado entrever el gran sentimiento que posee con tan solo unas pocas preguntas. ¿Si esto es así, que intensidad nos encontraremos en sus novelas? 
Desde luego merecerá la pena leerla.

Vecca Preetz

Biografía:
 
Vecca Preetz nació en Salta, Argentina, en enero de 1970. Escritora, Diseñadora de interiores y Grafóloga, se enamoró de las letras a muy temprana edad.
Su formación literaria comenzó en 1988 junto a escritores reconocidos en el ámbito cultural de su provincia. Más tarde en la ciudad de Tucumán continuó junto a Juan González, escritor y periodista tucumano; César Melis, escritor, dramaturgo y periodista de la ciudad de Buenos Aires. Realizó talleres on line y se perfeccionó en narrativa de suspenso y thrillers. 
Escribe relatos de realismo oscuro donde sus protagonistas son personas marginadas o desvalorizadas dentro de la sociedad o víctimas de la inseguridad. 
Forma parte del grupo Lecturarte en Salta, que trabajan fomentando la lecto-escritura infanto-juvenil.
Realiza talleres de Escritura creativa para niños y Escritura Terapéutica para adultos en modalidad virtual y presencial.
Participó del proyecto MDGA, Muestra Gratis de Arte, en la ciudad de Buenos Aires, con un poema ilustrado por la fotógrafa Carolina Rolando.
Es colaboradora con relatos de la revista literaria digital Siete Artes, que dirige Maximiliano Curcio; Directora de contenidos y columnista en la Revista de pulp, terror y ciencia ficción, Fuego Eterno, que dirige el escritor Ariel Mestralet.
Su proyecto de Escritura terapéutica fue seleccionado por el Fondo ciudadano de Desarrollo Cultural en junio 2020 y declarado de interés cultural en la provincia de Salta.

Entrevista:

—De niña ¿qué querías ser de mayor? –

Siempre quise ser una Escritora reconocida en todo el mundo. Espero lograrlo… 

—¿Cuál es el primer libro que te hizo llorar? 

Cuando era niña, tendría 7 u 8 años, era un libro que se titulaba “Chicharrón”, que era el nombre de un perrito callejero al cual le pasaban las peores cosas en la calle hasta que finalmente muere. Recuerdo que me quitaba la respiración de tanto que lloraba y mi masoquismo me hacía leerlo una y otra vez.

Por dios, yo no hubiese sido capaz de leerlo. Tuviste mucho mérito a enfrentarte a algo que después de seguro te enseñaría ricos valores de respeto.

—Si pudieras invitar a una persona a cenar ¿Quién sería y qué cocinarías? 

Si hablamos de un escritor o escritora, invitaría a Mariana Enríquez, admiro su escritura y me encantaría conversar horas con ella, así que prepararía unos Sorrentinos a los cuatro quesos con crema y un buen vino.

—Como escritora ¿qué elegirías como mascota/avatar/animal espiritual? 

Un dragón. En mi mente, desde pequeña, siempre he fantaseado con su existencia. Me encanta ese poderío que demuestra, su independencia y maestría para superar obstáculos.

—Describe tu espacio de escritura. 

Mi espacio de escritura es una habitación pequeña, con una biblioteca empotrada en una de sus paredes, otra pared está pintada verde oliva y las otras son blancas. Al costado del escritorio hay una ventana de metro y medio de ancho por metro y medio de alto y da al fondo de casa que es un jardín con unos doce árboles, parece un pequeño bosque. Vivo en un pueblo muy pequeño y tiene mucha vegetación y aves alrededor. Es inspirador. 

Como en un cuento de hadas, ya me imagino a mí quedándome en Babia pensando en las criaturas mágicas que vivirían entre la corteza y las luces y sombras de los rayos al pasar entre sus ramas. Precioso😍

—¿Tu familia apoya tu carrera como escritora? 

Mi esposo y mis hijas siempre me apoyaron. Mi madre y mi hermano, también. Mi padre, en cambio, nunca vio nada positivo en el oficio del escritor. 

—¿Consideras que la escritura es una especie de práctica espiritual? 

El acto de escribir surge desde el interior de cada uno de nosotros, somos la fusión de cuerpo y espíritu, por ende, su práctica tiene espiritualidad. Si tu pregunta está orientada a que practico y dicto clases de escritura terapéutica, puedo decirte que la escritura es un proceso de ordenamiento del pensamiento y las emociones que logran estabilizarnos en el trato con nosotros mismos y con el entorno. Así que podría decir que SÍ, es una práctica para el espíritu.

Gracias a tu respuesta he completado con palabras aquello que siente mi espíritu al escribir. Gracias.

—¿Intentas más ser original o entregar a los lectores lo que quieren? 

Escribo lo que necesito expresar. No estoy pensando en ser original o gustar. Cuando la lapicera se posa entre mis dedos (escribo a mano y luego paso a la computadora) solo plasmo palabras que entorpecen mi lógica por la presión que ejerce su insistencia dentro de mi cabeza. Soy de las que conversa con sus personajes mientras camino por la calle.

—¿Cómo seleccionas los nombres de tus personajes? 

Siempre busco nombres cortos y de fácil pronunciación. Por lo general, pienso mucho más el nombre del personaje principal y luego, en lo que se van desarrollando los diálogos, el mismo personaje me dicta el resto de los nombres. Quizás te parezca extraño esto que te digo, pero me pasa siempre. 

Para nada, creo que esto es algo que solo lo comprendemos los escritores, quizá por eso se  nos tache de fantasiosos y raros. Ja, ja, ja...😂😂

—¿Cuál fue tu escena más difícil de escribir? 

(Spoiler) La más difícil fue donde el padre de Zillah acelera la camioneta dejando a sus mascotas atrás. Es una escena que viví en carne propia en mi infancia y no pude parar de llorar mientras la escribía. Fue una catarsis sanadora de un recuerdo que tenía oculto en mi inconsciente. Por eso pido disculpas a ambas mascotas al final de los agradecimientos.

—Para ti ¿Cuál es la parte más difícil de escribir? 

La parte más difícil de escribir es el comienzo de un libro o de un relato. Porque depende de ese comienzo que conquistes o no tu lector.

—¿Cómo manejas el impacto emocional de un libro (en ti misma) mientras escribes tu historia? 

No lo manejo (risas). Sufro al igual que mis personajes, siento en carne propia todo lo que sienten cada uno de ellos… a veces es complejo porque mezclo mis emociones, sobre todo cuando no logro resolver algún diálogo y cuando me meto en una encrucijada y me es difícil separar mi estado de ánimo real con el que me provoca algún personaje.

—Describe tu héroe o heroína de libro perfecto. 

No creo en la perfección, por ende, mi respuesta a esta pregunta quizás no sea la esperada. Me gustan los héroes al alcance de la mano, con errores y aciertos, con debilidades y fortalezas, con unos kilos de más o de menos, (el físico perfecto lo detesto, es artificial y narcisista), con miedos, con valentía. Alguien que tenga plena convicción de lo que hace, aun cuando su mente sea criminal, el defender sus principios contra todo y todos es algo admirable en un personaje que no sé si le llamaría héroe. Un héroe es alguien que lucha contra todos por defender lo que cree correcto, aunque esa firmeza le cueste la vida, y no estoy segura de que un personaje así protagonizaría (si existiera) mi libro perfecto.

—¿Qué es lo más sorprendente que descubriste mientras escribías tu libro? 

Una de las cosas que más me sorprendió fue la facilidad para empatizar con los personajes, como si los conociera de toda la vida y estuviera redactando simplemente lo que cada uno quería que yo contara de su vida. Esa empatía tan real me hizo construir lazos de gran afecto con cada uno de ellos.

—¿Tienes un personaje favorito que hayas escrito? Si es así ¿quién? ¿Y qué lo hace tan especial? 

Tengo varios. Haemus, es un hombre viejo de mi novela “7 espejos” cuya sabiduría ancestral es admirable. A él lo quiero como a un padre. Luego me enamoré de Maia Castelló, es la psicóloga de la pequeña Zillah en el thriller “En la tercera habitación”. Es una mujer muy dulce, tenaz con lo que ella considera justo y tiene códigos incondicionales. Seguramente, seríamos grandes amigas si fuera real. También amo a Zillah Roth, la pequeña protagonista cuya valentía y entereza es admirable. A pesar de su edad, tiene en claro su objetivo y no duda en llevarlo a cabo. La abrazaría con el alma de tenerla cerca.

Me encanta la manera en que hablas de tus personajes, haces que les tenga cariño sin conocerlos.

—Hablemos de tu último libro. ¿Cómo fue para ti meterte en la piel de una niña traumatizada? 

Difícil, sobre todo porque muchas de las vivencias de la pequeña Zillah son el día a día de tantas niñas que nunca tienen justicia. Crecen silenciadas en el más oscuro de los rincones y lo peor es que cuando alzan la voz, son pocos los que creen en sus palabras.

—¿Cuál fue el punto culminante de escribir este libro?

El punto culminante de contar esta historia fue desenmascarar a tantos matrimonios que se muestran perfectos frente a la sociedad y ocultan aguas demasiado turbias debajo de sus sábanas. También quise destacar la falta de oídos que muchas veces tienen los niños y las niñas cuando nos alertan de cosas que pasan, y no queremos verlas. Esa complicidad silente es lo que permite que la inmundicia gane una y otra vez. Involucrarnos, como hizo Maia, es a lo que apunta, sobre todo, este libro.

—¿Cuál es el significado del título? 

No puedo contar mucho porque sería el mayor spoiler, pero sí puedo decirte que todos hemos estado dentro de la tercera habitación. Todos, sin excepción de ninguno de nosotros, alguna vez ingresamos a ella. 

Por favor, pero qué intriga... 👀

—¿Puedes compartir con nosotros algo que esté en el libro que no esté en la sinopsis? Podría, pero no me gusta hacer spoiler. Lo único que voy a decir es que en este thriller no hay escenas explicitas de violencia, hay terror psicológico, una hermosa amistad y un desafío a los valores de justicia. Encontramos permanentemente el conflicto de qué está bien y qué está mal, respuesta que siempre obtendrás conforme a qué lado decidas pararte para observar.

Desde luego no hace que hagas spoiler para abrir el apetito con respecto a este libro. me tienes intrigadísima. El thriller psicológico es muy interesante.

—Si tu libro se convirtiera en una película, ¿quiénes serían las celebridades que lo protagonizarían? 

El sueño de todos. He pensado en que mi libro se podría convertir en una película o más bien una miniserie policial, pero nunca he pensado en quiénes podrían ser los actores. La única que tiene una cara es Maia Castelló, que siempre la imagino en la piel de mi hija mayor, quien estudia actuación de cine y solía ponerle voz al personaje.

¿Estás trabajando en algo en este momento que te gustaría compartir con tus lectores? 

Sí, estoy terminando un libro de relatos, algunos de los cuales están en mi perfil de Instagram en una versión fragmentada por la poca extensión de texto que la red social nos permite debajo de las fotos. Y ya está lista la segunda parte de “En la tercera habitación”. Pronto estará en sus manos.

—¿Dónde pueden los lectores encontrar más información sobre ti y tus libros? 

Pueden visitar mi blog: https://veccapreetzblog.wordpress.com/ o mi IG @vecca.preetz
Mis libros lo pueden obtener en Amazon en formato ebook y tapa blanda, y para los que estén en Argentina por Mercado libre en físico o pueden contactarme al mail veccapreetz@gmail.com para coordinar en ambos formatos.


Juguemos a: Cualquiera o …

Té o café... Café
Caliente o frío... Caliente
Película o libro... Libro
Coca cola o Pepsi… Ninguna
Persona de la mañana o Noctámbula... Noctámbula
Ducha o baño... Ducha
Ciudad o país... Ciudad
Redes sociales o libro... Libro
Libro de bolsillo o ebook... Libro de bolsillo

Muchas gracias, Eugenia, por este momento tan bonito que me has hecho pasar. Fue todo un placer compartir este café contigo. 


El placer ha sido mío, me ha encantado poder conocer rasgos de ti que normalmente no se verían en un solo post de Instagram. Me gusta poder charlar un rato con colegas del otro lado del charco, poder conectar con vosotros mediante las letras, desde luego en ti he sentido un sentimiento a flor de piel que me ha atravesado.

Gracias por darme la oportunidad de poder entrevistarte.

Un beso,

López de Val


P.D.: Os dejo varios links donde podéis encontrar sus colaboraciones más las portadas de sus libros. Estoy segura de que sus historias merecen ser leídas.

—Link a la Revista Siete Artes

https://revistasieteartes.com/2021/02/15/relatos-anorexia-por-vecca-preetz/

—Link de descarga gratuita a la revista Fuego eterno donde soy editora de contenido y columnista. 

https://www.mediafire.com/file/nz3i0tbph4c3bcn/Revista_Fuego_Eterno_03_-_Abril_2021.pdf/file





Libros publicados en papel: 

"Lunario” Colección de poemas oscuros, con editorial Dunken, Buenos Aires. 

“Desde la palabra”, antología de poemas seleccionados por María Rosa Sobrón, Editorial Dunken, Buenos Aires. 

“Cuentos con oficios”, selección de cuentos realizada por el escritor Cesar Melis, Editorial Dunken, Buenos Aires.

“7 espejos”, Novela de terror psicológico, publicada en papel en 2017 y pronto saldrá en formato digital.


Libros auto publicados en versión digital: 

 "En la tercera habitación". Thriller psicológico.

Link de enlace: https://www.amazon.com/dp/B07WYH4S97

  “Citas y pensamientos” Es un libro que reúne frases y pensamientos, algunos extraídos de sus libros. 

Link de enlace: https://www.amazon.com/dp/B07N4FPK1Y

—Enlaces de reseñas:

https://mavegara.blog/2020/05/10/en-la-tercera-habitacion-de-vecca-preetz/

https://enunmundodesuenosfani.blogspot.com/2020/06/resena-en-la-tercera-habitacion-vecca.html





Comentarios

  1. Que interesante! No conocía sus obras y ahora me voy con ganas de leerla! Excelente Entrevista!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares