Entrevista a... Catherine Roberts

Mis queridos lectores:

Con este calor se agradece un soplo de aire fresco y para eso esta semana nos acompaña Catherine Roberts. Una autora de maravillosa pluma y con una gran imaginación. Estoy segura de que como en cada una de las entrevistas disfrutaréis merendando con Catherine.
Sin más os dejo con sus respuestas, a ver qué tiene que contarnos...
 

Catherine Roberts

Biografía:

Escritora vocacional desde niña, licenciada en Biología Marina por la Universidad de Alicante y máster en Formación del Profesorado por la UMH; combina la escritura con el ejercicio de la docencia y la filantropía en refugios de animales. Su primera novela de tirada nacional en España fue el thriller "El guardián de los secretos", el cual recibió 3 premios por votación popular y buenas críticas en prensa y medios especializados. A raíz de esta publicación, comenzó a colaborar como entrevistadora en el programa de radio “Tras los límites”, en la revista Romántica’s y como conferenciante en entidades como Fnac, Centro Cultural Lucentum, varios congresos de escritores y ferias, como la Feria del Libro de Madrid o la Feria Nacional de Novela Romántica, así como en el Festival de Cine Fantástico de Elche Fantaelx 2016. 

Es primer premio Anuesca de relato, participa en varias antologías solidarias (coordinando “Broken hearts” para Babylon ediciones y el albergue de animales Asoka el Grande), en la revista “Filosofía para niños” de los Centros Iberoamericanos de Filosofía para niños y niñas (Laertes) y en el proyecto "Cultura de Vida" del profesor Raimundo Anaya de la Universidad de La Habana sobre integración en la infancia. También es autora del cuento infantil-juvenil de fantasía épica “El bosque prohibido”, lectura en algunos colegios, Top Fantasía Amazon 2018 y premio Coma 2018 Las amantes literarias. Su colección de relatos eróticos "¿Cuál es tu fantasía?" ha sido bestseller y longseller Amazon 2013-2018. Sus novelas históricas son “El despertar de Belle" (bestseller Carrefour) y "Una buhardilla en París" (finalista I Premio Romantic). Ambas, publicadas en España y Chile con Kiwi y Tríada ediciones, son fruto de su época de estudios en Francia (beca Erasmus, Tours). “El Mecanismo” es su primera novela íntegramente actual. Aunque es autoconclusiva, dio inicio a la serie “La contrabandista de arte”, la cual continuó con el thriller “La oscuridad de Venecia”. Ambas fueron participantes del Premio Literario Amazon 2019 y 2020, respectivamente.

Entrevista:

—¿Cuándo te diste cuenta por primera vez de que querías ser escritora?
¡Buena pregunta! Mi madre dice que con 5 años, cuando ya apuntaba ideas locas y curiosidades en libretas, nada más aprendí a escribir. Me parecía fantástico.
Pero no me di cuenta de que se podía hacer carrera de esto ¡hasta 3 años después de publicar mi primera novela a nivel nacional! Entonces me puse seudónimo y empecé a "trastear" con varios géneros, experimentar...  y llegó la publicación internacional y un bestsell longseller en Amazon.

Wowowo, esto se pone interesante. Aquí es donde está el ejemplo de que todo puede suceder. Tu paciencia y perseverancia dieron sus frutos😍.

—¿Cuál es tu palabra favorita y por qué?
Pasión. Pienso que hay que escribir con pasión y vivir con pasión para que valga la pena.

—Si pudieras hacerle una pregunta a un autor, ¿cuál sería la pregunta y a quién se la harías?
Le preguntaría a Katherine Neville qué hay de verdad en "El ocho".

—¿Has leído algo que te haya hecho pensar de manera diferente sobre la ficción?
Muchos libros. El primero que me impactó fue "La casa de los espíritus" (cierta escena gore en la morgue, con la hermana del pelo verde). Después flipé muchísimo con "Filosofía en el tocador" del marqués de Sade, nunca he vuelto a encontrar nada más erótico (aunque el final es sádico total y horrible). Me marcó para mi obra erótica, con mejores finales...

—Si pudieras invitar a una persona a cenar, ¿quién sería y qué cocinarías?
¡Invitaría a mis lectoras de la última LC! Con lo que nos reímos ❤️ Cocino bastante mal lo salado je, je, así que les haría algún postre. Bueno, tengo una receta secreta de salsa para pasta que está muy rica. Es verdad. Pasta fresca rellena con salsa de quesos y un flan de huevo casero al horno.

¿Puedo ir yo?😂😂 Resérvame una silla, prometo no hablar ni estorbar...

—Como escritora, ¿qué elegirías como mascota / avatar / animal espiritual?
Tengo 3 gatos negros que son todo eso y mucho más ❤️ Mis gatos de bruja.

—¿Quién es tu villano literario favorito y por qué? ¿Y tu héroe?
Como villana, me inquieta mucho la condesa sangrienta Erzsebet Bathory (escribí sobre ella y me trajo suerte, paradójicamente). Leí todo lo que había sobre ella antes y aluciné. 
Y mi primera heroína fue Trixie Belden, una adolescente que resolvía misterios tipo "Los cinco".

—¿Cuál es el consejo más valioso que te han dado sobre la escritura?
No sabría decir, porque soy bastante intuitiva y autodidacta. Pero me valieron de mucho los juegos con figuras literarias, la creación de poemas y los concursos que me mandaban en el instituto.

—¿Cuál es tu estación favorita para escribir y por qué?
Últimamente, escribo más en verano y otoño, cuando me encuentro más relajada y feliz.

En el otoño coinciden muchos autores. No sé si será por ese toque de melancolía, la caída de la hoja, el meternos en casa después del verano, que hace que los sentimientos se intensifiquen...

—Si tuvieras la oportunidad de vivir en cualquier parte del mundo durante un año mientras escribías un libro que tuvo lugar en ese mismo escenario, ¿dónde elegirías?
Mmm, qué maravillosa pregunta. Afortunadamente, ya lo hice. Tuve ideas para 3 novelas y empecé una mientras vivía en el Valle del Loira, en Francia. Un nuevo lugar sería Nueva York.

—Imagínate esto: no te sientes inspirada y has estado sentada frente al pc/papel durante una hora sin dominar las palabras. ¿Cómo haces fluir tu creatividad?
¡Puf! ¡Me ha pasado miles de veces! Jeje. Lo mejor es salir a pasear, pero si no se puede o no funciona, leo o documentales de Historia o Arqueología. Con una pequeña idea, puedo montar historias enteras, otra cosa es lo que tarde en escribirlas je, je. 

A mí me funciona levantarme y a otra cosa. Dejo que pase el tiempo sin estrés, ya vendrá a mí cuando menos me lo espere. Antes, solía agobiarme, me estresaba mucho y el momento de escribir nunca llegaba. Pero por fin aprendí lo que me funciona. No sabes lo que agradezco esta tranquilidad. 

—¿Sientes que es más importante tener a) personajes fuertes; b) giros de trama alucinantes; o c) escenarios épicos?
Todo, evidentemente, pero soy muy amante de los buenos escenarios. Después, una trama bien hilada. Y luego me fijo en los personajes (como lectora), porque si estos no me gustan pero la historia sí, yo le doy mi toque mental, mi plus añadido. Es algo que me pasa mucho leyendo a Matilde Asensi o Dan Brown: muy buenas tramas, personajes que no me llegan del todo. Pero yo los "aderezo" y esos libros me encantan. 

—¿De todos tus libros cuál es tu portada favorita? ¿Por qué?
La última, sin duda: "La oscuridad de Venecia". Es una portada preciosa, roja, con un vestido maravilloso, misteriosa y con fuerza. En cambio, se vende más "El Mecanismo", de la misma serie, que tiene una portada más oscura.

—¿Cuáles son las cinco palabras que describen tu proceso de escritura?
Caos. Brújula. Viajes. Personajes aventureros (que toman la iniciativa en la escritura). 

—Hablemos de tu último trabajo. ¿Alguno de los personajes principales ocupa un lugar especial en tu corazón? Si es así, ¿por qué?
¡Sí! Afortunadamente, en mi corazón y en el de muchas lectoras que se pelearon por ser "Team Mario" o "Team Akram" con los personajes de la serie "La contrabadista de arte". Son como los lados bueno y malo de mi marido, su demonio y su ángel. 😉

—¿Cuáles fueron los desafíos clave que enfrentaste al escribir este libro?
El último de la serie ("La oscuridad de Venecia") es un thriller. Mi primer thriller romántico en el que hay que resolver un asesinato. Eso fue un gran desafío. Unir todas las pistas, no desvelar ciertos misterios hasta el momento oportuno etc. Fue difícil. Leer a Agatha Christie me ayudó mucho.

—¿Qué inspiró la idea de tu libro?
La canción que sale en "Diez negritos", de Agatha Christie.

—¿Qué parte del libro te ha costado más escribir?
Los capítulos finales, cuando están encerrados en una mansión en una isla. Tantos personajes con secretos e intereses...

—¿Puedes compartir un fragmento que no esté en la propaganda o en la sinopsis?
"El viento arreciaba en aquella parte solitaria de la isla. Ya estamos cerca de la ermita. Nos internamos en otro camino de tierra, pertrechado por cipreses cada vez más altos. La dejadez y el paso del tiempo hacían mella en esos árboles. Algunos estaban secos, otros doblados por el viento; otros sobrevivían y se erguían con fuerza hacia el cielo. Era como una metáfora de tres formas distintas de afrontar las adversidades de la vida".
"La oscuridad de Venecia".

😍😍😍

—¿Estás trabajando en algo en este momento que te gustaría compartir con tus lectores?
Tengo dos proyectos muy distintos: uno juvenil y otro sobre la vida de mi abuela en la Guerra Civil española, fue una luchadora muy adelantada a su tiempo.

—¿Dónde pueden los lectores encontrar más información sobre ti y tus libros?
En mis páginas de Amazon:
Carolina Iñesta Quesada (juvenil) y Catherine Roberts (obras adultas). 
Y está todo en mi Linktree, también mi bio en Wikipedia: https://linktr.ee/CatherineRoberts
 
Juguemos a: La última vez que…

—Te sorprendiste…
El lunes pasado, cuando me dijeron en la eco 20 que mi hija está perfecta. Tras un principio de embarazo de riesgo, no me lo esperaba y fue todo felicidad. 

—Te reíste tan fuerte que lloraste…
El día de Reyes, jugando a juegos de mesa con unos amigos.

—Lloraste con una peli o un libro…
Con Glee he llorado varias veces. La estoy viendo por cuarta vez.

—Bebiste alcohol…
En Nochevieja, en una casa rural. Después... embarazo🤪 (muy deseado).

—Recibiste un gran consejo de un colega…
De la escritora Lily Templeton, sobre convivencia de bebés y gatos, sin que nadie se sienta apartado, pero todos protegidos. ¡Difícil! 

—Abrazaste a un animal… 
¡A mis gatos está mañana y cada día!

—Tuviste un encuentro paranormal…
Durmiendo en la granja escuela, con 9 años. ¡Nos contaban historias de miedo y allí no dormía nadie! 

—Hiciste algo por lo que estás orgullosa…
Je, je. Mi bebé, evidentemente, pero también mi empresa y mis libros. Todos son creaciones. Y poder cuidar a la colonia felina que hay junto a mi trabajo me da una satisfacción enorme: el mismo orgullo que preocupación y líos. 

—Hiciste algo por lo que te avergüenzas…
¡Creo que lo mejor que me ha pasado en la vida es tener muy poca vergüenza! Eso se ve en muchas de mis obras 😉


¿No os ha pasado que os habéis quedado con ganas de más? Otra entrevista que nos deja con buen sabor de boca y que nos descubre rincones diferentes de nuestros autores. Catherine Roberts, una escritora con la senda de su futuro en movimiento  y coleccionando muchos éxitos.

Gracias, Catherine, espero que pronto nos regales nuevos libros con los que disfrutar.

Un beso,

López de Val


P.D.: Os dejo sus libros por aquí. Una selección tan variada que podéis elegir por dónde empezar, no os defraudará.


  • “El guardián de los secretos” como Carolina Iñesta (Versátil ediciones, 2010).
  • “El bosque prohibido” como Carolina Iñesta (Maximum qualities, EEUU, 2012 – reedición Amazon, 2015)
  • “¿Cuál es tu fantasía?” (Amazon, 2013).
  • “El despertar de Belle” (Kiwi ediciones, España, 2014 – Tríada ediciones, Chile, 2015 – Harlequin HarperCollins, 2020).
  • “Una buhardilla en París” (Kiwi ediciones, España, 2017 – Kiwi ediciones, Chile, 2018). Finalista I Premio Romantic.
  • “El jardín encantado”, serie “El bosque prohibido”, como Carolina Iñesta (Amazon, 2017).
  • “El Mecanismo”, serie “La contrabandista de arte”, (Amazon, 2019).
  • “La oscuridad de Venecia”, serie “La contrabandista de arte”, (Amazon, 2020).


Comentarios

  1. Tremenda entrevista! ME ha encantado! Sin duda una escritora super talentosa! Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares