Entrevista a... Alicia Rico

Mis queridos lectores:

Otra tarde de lunes que promete ser súper entretenida en compañía de Alicia Rico. Una autora que comenzó de una manera muy singular y que continuó dejando fluir su creatividad de todas las formas posibles a su alcance.
¿Nos acompañáis?
Alicia Rico Forte

Biografía:

Alicia Rico Forte siempre destacó en algo: su gran imaginación. De pequeña le encantaba crear historias, y eso no cambió cuando creció. 

Con 26 se le diagnosticó un cáncer y creó un diario online para escribir todo lo que sentía. Con el tiempo,  empezó a ganar cada vez más seguidores y fueron ellos quienes le animaron a transformar el blog en su primer libro: Nadie dijo que fuera fácil. Cómo afrontar un Linfoma de Hodgkin (Diego Marín, 2008). El afán de Alicia con este libro era ayudar a aquellos que lo leyesen, por lo que decidió donar todos los beneficios de su venta a AECC.

Un par de años después, promovió y coordinó el libro de testimonios A través de la ventana (AEAL, 2010), al tiempo que fue desarrollando su siguiente libro Siempre que llovió, paró (2013). En esta ocasión volvió a tratar el tema del cáncer, pero de una forma más filosófica, y se abrió a su público compartiendo su experiencia con la ansiedad. Algunos capítulos de este libro fueron escritos en Argentina, país natal de su marido: el músico Emanuel Menta.  

Posteriormente, aparcó la escritura durante un tiempo para desarrollar su faceta editorial, corrigiendo y maquetando el libro La fuga de mi prisión Mental de José Martínez Ramírez (2014). Un año después, editó El barco perdido, primer libro de la saga Los protectores de Paula Marco (2015).  

La transparencia de un instante, su primer libro ilustrado, acaba de salir a la venta. 

Entrevista:

—¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser escritora?

El proceso que me transformó en escritora fue muy curioso, porque se produjo de forma opuesta a la habitual. Me explico: más que empezar queriendo ser escritora, me fui convirtiendo en una poco a poco, casi sin darme cuenta. De hecho, aunque tengo muchos textos anteriores, mi primer libro surgió de un blog que empecé a escribir cuando me diagnosticaron un cáncer. Fueron mis propios seguidores los que me insistieron para que publicara y no me pude negar.  

 

Wowowo, qué maravilla. Supongo que esa misma experiencia habrá servido para ayudar a otros. Desde luego debes estar muy orgullosa de tus comienzos, aunque se produjeran por algo no deseado e inesperado. Supongo que comprendes lo que quiero decir.


—¿Qué libro hay en tu mesita de noche?

Suelo llevar siempre dos libros en danza: uno físico y uno digital. El físico lo reservo para mis momentos especiales y el digital es el que utilizo antes de dormir (y es por tanto el que está siempre en mi mesita). La única pega es que me resulta tan cómodo leer en mi kindle en la cama, que más de una vez me he dormido leyendo.

 

Ja, ja, ja. A mí también me ha pasado. Desde que uso Kindle apenas leo en papel y más de una vez me he despertado por la mañana con el kindle durmiendo a mi lado... ¿Se podría considerar infidelidad? 😂


—Como escritora, ¿qué elegirías como mascota / avatar / animal espiritual?

Una tortuga, sin duda. En mi libro “Siempre que llovió, paró” cuento una anécdota que suele gustar mucho a mis lectores, en relación a algo que me aconsejaron una vez. Dice así:

“Alicia, ¿sabes una cosa? Tu problema es que te exiges demasiado. Quieres ser un águila pero no puedes. ¿Qué pasa si ahora eres una tortuguita? Tendrás que aceptarlo ¿no? Con lo bello que es ir con tu casita a cuestas, caminando despacito bajo el sol.”  

 

—¿Quién ha sido el mayor partidario de tu escritura?

Mi marido, que además es mi corrector principal y me mete mucha caña (creo que disfruta siendo mi lector cero por el puro placer de tacharme párrafos, je, je).

 

—¿Cuándo fue la última vez que buscaste en Google y qué encontraste?

Miro de vez en cuando y siempre sonrío al ver que los primeros resultados corresponden a web y mis entrevistas. Es algo que por muchas veces que lo haga siempre me hace ilusión.  

 

A mí me encantan que amazon me recomiende mis libros como próxima lectura ja, ja, ja.


—Si pudieras pasar un día con otro autor popular, ¿a quién elegirías?

Stephen King, sin dudarlo. Eso sí, con un traductor, porque aunque más o menos me defiendo con el inglés no me gustaría perderme nada. Es un autor que admiro mucho, especialmente por los bien definidas que están las personalidades de sus personajes, en brillante en eso.


Mi marido es súper fan y opina exactamente como tú, con el añadido de que le fascina cómo King es capaz de crear esas historia sobre personas tan normales, cómo va metiendo poco a poco esos conflictos sin apenas darnos cuenta.


—¿Cuál es el consejo más valioso que te han dado sobre la escritura?

Que no tenga prisa a la hora de publicar. Los libros, una vez finalizados, hay que reposarlos y darles todas las correcciones que merecen. Merece la pena esperar y tener el mejor resultado posible.  

 

— ¿Cuáles son las cinco palabras por las que te gustaría ser recordada como escritora?

Qué difícil, no sabría decirte. Me encantan los lectores que me dicen que guardan mis libros como pequeños tesoros, quizás las cinco palabras podrían ir por ahí.

 

—¿Hay un género en particular que te gustaría escribir pero solo bajo un seudónimo?

De momento no, pero tiempo al tiempo…

 

—¿Qué libros te ayudaron más cuando escribiste tu (primer) libro?

Me resulta, prácticamente, imposible destacar uno de entre los demás. Yo creo que todo lo que he leído, desde que era muy pequeña, ha ido dejando mella en mí. Desde muchos libros que leía de niña de la colección de “El barco de vapor” hasta todos los que he devorado de adulta. 


—¿Cuáles son las características esenciales de un héroe al que puedes apoyar?

Para mí los mayores héroes son aquellas personas que saben escuchar cuando alguien les necesita. A veces necesitamos más un simple abrazo, que alguien que venga volando a rescatarte. 


—Si pudieras ser un personaje de uno de tus libros favoritos, ¿quién serías?

Me gustaría ser Tata Ogg de la saga Mundodisco (los que pillen la referencia se van a reír mucho de mí). Eso sí, si pudiera ser un poco más joven, pues mejor. Es un desastre, pero no conozco otro personaje que se divierta más que ella. 


—¿Qué necesitas en tu espacio de trabajo para mantenerte enfocada?

Solo un poco de silencio para poder concentrarme (y eso se puede conseguir incluso con tapones en los oídos). Suelo escribir mucho en mi mente antes de sentarme a plasmarlo, así que cualquier lugar me vale para empezar a crear. 


—Hablemos de tu último trabajo.

Mi último trabajo se llama “La transparencia de un instante” y es un libro ilustrado a color y en tamaño A4. En él utilizo los retratos de acuarela que yo misma he creado para divagar sobre  distintos temas como el amor, la diversidad, el miedo… Ha sido un formato arriesgado, pero estoy muy contenta porque está gustando mucho y estoy recibiendo críticas buenísimas.  


—¿Cuánto tiempo te llevó escribir este libro?

Si cuento desde que hice las primeras pinturas podría decir años, pero desde que tuve la idea del libro hasta que se hizo realidad podría decir que unos diez meses. La verdad es que los meses de confinamiento estuve muy creativa y avancé mucho en este proyecto. 


—Tu obra está repleta de maravillosas acuarelas (de las que me he enamorado profundamente) ¿porqué la necesidad de ilustrar aquello que quieres contar?

No sé de dónde surgió esa necesidad, pero lo que sí sé es que para mí fue muy gratificante poder unir mis dos pasiones: pintura y escritura. Me gusta mucho transmitir emociones con mis textos, y el poder hacerlo también con mis acuarelas fue una sensación genial.  


—Si tu libro se convirtiera en una película, ¿qué actores interpretarían aquello que nos quieres hacer llegar?

Mi último libro sería muy complicado transformarlo en una película, pero sí me lo imaginaría como documental. Muchas personas anónimas contando lo que han sentido al leerlo, con imágenes de las acuarelas de fondo. Las lecturas conjuntas que hemos hecho han sido maravillosas, siento que he cumplido totalmente los objetivos que tenía con este proyecto. 

Respecto a los dos libros anteriores, “Nadie dijo que fuera fácil” y “Siempre que llovió, paró”, fue la directora Sara Sanort la que los llevó a la pantalla a través de un cortometraje, y la experiencia fue maravillosa. La actriz protagonista fue Ana Marín, que no es conocida pero no pudo hacerlo mejor. 


—¿Puedes compartir con nosotros algo sobre el libro que no esté en la propaganda?

Interesante pregunta y difícil de responder, je je. Os puedo decir que hay cosas ocultas en el libro que se pueden leer entre líneas. Me encanta cuando mis lectores las descubren y me escriben felices por haberlas descubierto, es una sensación genial. 


—¿Estás trabajando en algo en este momento que te gustaría compartir con tus lectores?

Tengo muchos proyectos entre manos, algunos personales (como terminar la novela que tengo a medio y que ya tenía empezada antes de empezar con “La transparencia de un instante”) como en relación a los libros de otros (pero aún no los puedo contar). En el pasado ya hice mis pinitos como editora y no descarto avanzar más en ese terreno. 


–¿Dónde pueden los lectores encontrar más información sobre ti y tus libros?

En mi página web: www.aliciaricoforte.es y en mi Instagram @aliciaricoforte

 

Juguemos a: La última vez que…

 

—Te sorprendiste… 

Me suelo sorprender cada día, pero creo que cuando más lo hice fue al ver las reacciones de la gente en mi última LC. 

 

—Te reíste tan fuerte que lloraste… 

Jugando a inventar historias con mi peque de cuatro años. Me sale con cada cosa que telita. 

 

—Lloraste con una peli o un libro… 

Creo que fue con uno de los relatos de “La voz del tiempo” de Marta Azorín Luque. Un gran libro, todo sea dicho.

 

—Bebiste alcohol… 

El otro día, tomando un tinto de verano en mi patio con una amiga. 

 

—Recibiste un gran consejo de un colega… 

Hace poco, de mi amiga Ximena, pero el consejo en concreto me lo guardo para  mí.

 

—Abrazaste a un animal… 

Hace tanto que no lo recuerdo, ¡qué mal!

 

—Tuviste un encuentro paranormal… 

Un día que estando en mi casa explotó la lámpara del techo de mi habitación. Lo más fuerte es que estaba apagada y saltó en mil pedazos, una locura. 

 

—Hiciste algo por lo que estás orgullosa… 

Cuando mi niña me dijo “mamá, soy feliz”. Menudo orgullo de madre sentí…

 

—Hiciste algo por lo que te avergüenzas… 

No suelo avergonzarme por nada, incluso cuando me equivoco o meto la pata, suelo intentar reírme de mí misma y aprender de mis errores. 

 

Otra entrevista maravillosa llena de colorido y maravillosas sensaciones. Alicia Rico muchas gracias por contar con este blog para dejar que te conozcamos un poco más. Me han encantado tus respuestas y la verdad es que me lo he pasado tan bien que me ha sabido a poco. Espero tenerte de nuevo por aquí en tu próximo proyecto.

Un beso,

López de Val

P.D.: Os dejo con sus obras que no tienen desperdicio.


Sinopsis:

La transparencia de un instante:

Según palabras de la escritora Marisa López Soria: “Este libro ilustrado está compuesto por relatos brevísimos, impregnados de amor, ternura, conciencia social, compasión y aflicción por el dolor ajeno. Están acompañados de hermosas acuarelas: Rostros bellísimos o dolidos, detalles, semblantes jóvenes o envejecidos que desean añadir en imágenes lo que las palabras nos harán imaginar. Alicia nos hace cómplices —en su proceso de mirar el mundo, reflexionar y crear—, del eco de su sensibilidad, una sensibilidad a flor de piel que a veces se puede llegar a tocar, pues nos adentra en sensaciones táctiles, pese a la transparencia del instante, pese a lo inasible que en ocasiones la autora propone.”

Comentarios

Entradas populares