Entrevista a... Rocío Cervera Muñoz

Mis queridos lectores:

Otra maravillosa entrevista llena de color y de talento. Rocío Cervera Muñoz, alguien a quien me ha gustado descubrir. Entretenida
 


Rocío Cervera Muñoz

Biografía:

Rocío Cervera Muñoz nacida en Barcelona, España, en 1980. Ha trabajado como ilustradora y diseñadora gráfica y comienza su aventura literaria en 2019 con el lanzamiento de su primera obra Ciudad del Norte. Su gusto por el dibujo y la fantasía, además de su interés por el mundo medieval, inspiraron esta historia. Ciudad del Norte es la primera parte de la saga Crónicas de Zézalo que ve su continuación en La Batalla de Dádebo. 


Como ves, soy escritora de fantasía, de momento de fantasía épica (o medieval).

Tengo dos libros publicados hasta la fecha que forman parte de la saga “Crónicas de Zézalo”: “Ciudad del Norte” y “La Batalla de Dádebo”

Soy ilustradora y he hecho mis portadas yo misma y también la ilustración de los mapas interiores.



Entrevista:

—De niña, ¿qué querías hacer de mayor?

Primero quería ser veterinaria, porque me gustan los animales, luego quería ser dentista (debería haberlo sido, ahora otro gallo cantaría ja, ja, ja) y, finalmente, ilustradora (eso sí lo hice).


—¿Cuándo te diste cuenta por primera vez de que querías ser escritora?
De pequeña se me daba bien escribir poemas y escritos para el colegio, pero jamás me lo planteé como algo serio, incluso de más mayor siempre he escrito para mí solamente. Diría que hasta que no publiqué mi primer libro, "Ciudad del Norte", no me planteé esa posibilidad como algo real.


—¿Quién es tu autor favorito y por qué?
Tengo varios y se mueven en varias etapas de mi vida, algunos de ellos lo mismo ahora ya no me gusten tanto. Me gusta mucho George R. Martin, Tolkien, Anne Rice, Carlos Ruiz Zafón… Pero yo me considero más de libros que de escritores, más de historias en sí que de autores. Por eso no tengo un porqué sobre autores, algunos me calan hondo por las historias, sobre todo no me gustan que sean demasiado profundos o descriptivos hasta lo demencial, me gustan las lecturas detalladas pero rápidas y dinámicas.


Coincido contigo en varias cosas. Por ejemplo, en eso de las descripciones. Me gustan por eso de meterme en el ambiente, pero cuando son demasiado profundas me llegan a aburrir. Aunque cierto es que me he encontrado con autores que recurren a descripciones largas pero que lo hacen de una manera ágil. Trudy Canavan, por ejemplo, en una de sus novelas donde tiene que describir un universo lleno de mundos diferentes (y que te recomiendo la leas, si aún no lo has hecho), pues tiene que describir la forma, la cultura, el folclore en cada uno de ellos, pero lo hace de una forma sorprendente y adictiva.

—¿Qué estás leyendo ahora?
Ahora mismo estoy con dos escritores autopublicados: en físico “El último linaje” de P.J. Kaba, fantasía épica, y en digital “Drambuy en Penumbra” de Sol Arenales, una historia contemporánea de vampiros. También tengo a mitad “El nombre del viento” de Patrick Rothfuss, también fantasía épica. Se me acumulan las lecturas ja, ja, ja.


"El nombre del viento", está realmente bien. A mí me enganchó de tal manera que aún recuerdo la historia con cariño y esa sensación de aventura. Lo malo de esto es que tiene una segunda parte, pero la tercera después de tantos años todavía no tiene pinta de salir. Odio cuando los autores hacen eso.

—Como escritora, ¿qué elegirías como mascota / avatar / animal espiritual?
Pues un gato, me encantan y creo que son muy místicos y podrían servir de enlace con algo más
allá.


—¿Cuál es el consejo más valioso que te han dado sobre la escritura?
Pues, tras publicar "Ciudad del Norte", una chica lo leyó y me dijo que todos los diálogos estaban mal, cosa que no arregló mi editorial. Me explicó cómo hacerlos y es uno de los consejos que más me han ayudado.


—¿Cuál crees que puede ser tu escritura Kryptonita?
Tal vez la erótica, me da vergüenza ji, ji, ji. Lo bueno de la fantasía es que puedes poner un poquito de todo, pero todavía no me animo a ser explícita con temas de sexo.


Piensa que el sexo es sexo. Algo más que nos acompaña en la vida. Si lo miras así el asunto se suaviza😂

—¿Intentas más ser original o entregar a los lectores lo que quieren?
Ni una cosa ni otra, escribo lo que me sale como me sale, no me planteo si es más o menos original. Sí pienso en si gustará, pero lo pienso una vez acabado, no antes de hacerlo, porque no voy a cambiar ni una coma je, je, je. Creo que, si estás pensando en esas cosas desde el comienzo, te limitas a hacer algo y puede que limites la originalidad directamente.


Yo soy de las que piensa que para eso tenemos nuestro lector cero. Para que una vez terminada la obra nos diga qué funciona y qué no. Ya luego decidimos qué llevamos a cabo.

—¿De qué otros autores eres amiga y cómo te ayudan a convertirte en una mejor escritora?
Ahora mismo estoy en el grupo de Autores Conectados y El Dragón Negro, ahí hay muchos compañeros que ayudan los unos a los otros, a mí incluida. Pero si tengo que mencionar a “amigos”, considero que los miembros que me acompañan en la administración de Autores Conectados han pasado ya al plano de amigos tras muchas batallas juntos (Nina Vera, Belén Franco, Marta Monroy y Jorge Zatón), también tengo una mención especial a Sandra de Lucas que estuvo un tiempo con Autores Conectados y ahora sigue formando parte de aquellas personas que puedes consultarle cualquier cosa.

Las ayudas han sido muchas, empecé muy novata y ahora casi soy experta (ji, ji, ji) mucho de lo aprendido ha sido gracias a estas personas y todavía sigo aprendiendo y me siguen enseñando.


Autores conectados es un gran grupo. Por fortuna tengo el honor de ser miembro de este grupo tan solidario, ocurrente y sorprendente.

—¿Qué es lo más difícil de escribir personajes del sexo opuesto?
Pues me sale bastante bien… Tengo una parte Manolo muy desarrollada ja, ja, ja.

A veces he preguntado a hombres si ven mis escritos muy femeninos o feministas y todos me han dicho que no. Tengo miedo de pasarme virando a un lado o al otro, me gustaría pensar que mis libros pueden ser leídos por cualquiera sin sentirse ofendido o menospreciado.


—¿De dónde sacas tu información o ideas para tus libros?
La mayoría está en mi cabeza y es fruto de mi imaginación y de las muchas cosas que me gustan: libros, series, dibujos animados, cómics, películas, historia, viajes… Mi cerebro debe crear alguna mezcla explosiva que acaba siendo lo que escribo. Luego, cuando tengo dudas de algo en particular que puede no ser coherente, echo mano de internet pero solo es para temas muy específicos: si no sé cómo se llama la parte de una armadura, consultar una fecha…


—¿Qué viene primero, la trama o los personajes?
Depende, la primera parte de mi saga, "Ciudad del Norte", empezó todo con unos personajes y de ahí surgió la trama; la segunda parte ya venía con trama y personajes y se fue moldeando una nueva historia a partir de ellos.

Ahora estoy con una historia nueva, los personajes casi emergieron a la vez que la trama, puede que alguno estuviera antes.

Para mí los personajes son muy importantes y, normalmente, la trama los rodea y acompaña y no al revés.


— Describe un día típico para escribir.
Ya no tengo de eso… Cuando estuve en el paro podía organizar horarios, por la mañana era una buena hora, al sol; también escribía mucho por la noche. Ahora, trabajando y con un millón de proyectos por el medio, me cuesta mucho diseñar un día perfecto para escribir. Cuando puedo lo hago, sea como sea, en ordenador, en papelitos, en el móvil… Si tengo la idea la plasmo y la guardo para cuando puedo tener un día completo para mí.


— Describe tu héroe o heroína de libro perfecto.
En mis libros ya me he encargado de crear mis héroes. No son héroes propiamente dichos porque están llenos de defectos. Me encantan los personajes malos-buenos, los que a primeras pueden parecer despreciables pero luego acabas cogiéndoles cariño. No me suelen gustar los prototipos de héroe, aunque sí pueda haberle cogido cariño a alguno. Suelo ser más de personajes grises.


Supongo que como cualquier persona ellos poseen sus claros oscuros. Me gusta.

—Hablemos sobre tu último trabajo. ¿Hay algún secreto del libro (que no esté en la propaganda) que puedas compartir con tus lectores?
Mi último trabajo aún no está publicado que es la tercera parte de la saga "Crónicas de Zézalo", por tanto no desvelaré nada… En el que estoy ahora inmersa y que está a mitad podría ser mi último trabajo pero todavía no está terminado.

El último trabajo publicado sería "La batalla de Dádebo" (Crónicas de Zézalo II). Un secreto podría ser que modifiqué ciertos puntos tras acabar la tercera parte, ya que así podía crear una conexión; me equivoqué en el nombre de un Reino en el mapa y estuvo publicado así hasta que me di cuenta meses después, lloré cuando escribí la muerte de algunos de los personajes.


— ¿Puedes compartir un fragmento que no esté en la propaganda o en la sinopsis?
Comparto el principio del capítulo 3 de "La Batalla de Dádebo" (Crónicas de Zézalo II) donde se describe la capital de Reino, Zézalo, punto central de la saga.

La ciudad de Zézalo se situaba en una altiplanicie que se elevaba sobre el terreno adyacente, un río serpenteaba por la zona sur para ir a desembocar al mar. El palacio estaba construido sobre un montículo más alto y destacaba sobre todo lo demás. Las torres estaban decoradas con columnas helicoidales que las bordeaban, con decoraciones intermitentes en diferentes alturas y coronadas con techos piramidales, sobre los cuales, había láminas de plata con delicados signos divinos. Desde lejos, podían apreciarse todos aquellos detalles que daban indicios de lo que habría al acercarse.

Todo el altiplano estaba cubierto por elegantes casas, todas ellas de color blanco al igual que el majestuoso palacio. Aquella visión, además de hermosa, reflejaba una paz y un sosiego difícil de expresar.

Sagart quedó extasiado ante aquello, ya lo había visto antes, pero cada vez que volvía, no podía retener su necesidad de parar y contemplarlo de lejos con todos sus sentidos.

Irness parecía no haberse percatado de la magnificencia de aquel paraje, rodeado de verdes pastos y armoniosos bosques y jardines. La nieve no hacía más que ampliar aquella sensación de pureza y bienestar, como si nada oscuro pudiera rondar por allí. Ella seguía adelante, dejando atrás a Sagart, sabiéndose conocedora de la falsa apariencia del lugar.”


Preciosa descripción, quiero ir allí 😍😁. ¿Sabes que me encantan las novelas épicas de fantasía?

— ¿Cuál es el tema y / o mensaje clave del libro?
El tema es una fantasía épica o medieval, todo empieza con un grupo de personajes dispares que van a salvar una ciudad dominada por demonios, esto sólo es el comienzo y a partir de aquí conoceremos más las razones de cada uno y cómo funciona todo el universo de la saga.

Mensajes puede tener muchos, ya que los diferentes personajes pueden aportar muchos matices, además de que a medida que avanzas en la saga hay varias tramas diferentes. Lo esencial de esta saga es pasar un buen rato con una novela de aventuras que tiene de todo un poco.


😍😍Apuntada queda. Te aseguro que me la leeré.

— ¿Cuál fue el punto culminante de escribir esta obra?
Escribirla la escribí por darle una historia a unos personajes que había dibujado en mis años de instituto. Podría decirse que el aburrimiento en clase tuvo una gran parte de culpa. De aquellos dibujos surgió un pasado de cada uno y a partir de ahí se formó una historia para poderlos unir en una aventura. Aunque tardé 20 años en publicar la primera pate de la saga, el punto culminante siempre será 1999 cuando hice los dibujos y empecé el primer borrador.


—¿Estás trabajando en algo en este momento que te gustaría compartir con tus lectores?
Como ya he comentado, estoy con otra novela. Es fantasía también pero no épica, podría denominarse urbana y oscura, pero cuando la acabe le designaré el género definitivo.

Trata sobre un joven diseñador gráfico en la Barcelona del año 2000, tiene una vida totalmente normal y rutinaria hasta que un día entra en una página web que le acaba llevando a otro mundo, un mundo siniestro en el cual se debe jugar un juego a vida o muerte. Acompañado de otros personajes peculiares, deberá hallar la forma de salir de ese “juego”, si es que se puede.

Tiene partes autobiográficas y estoy disfrutando bastante escribiéndola porque me rio mucho, aunque no sea comedia. Tengo ganas de finalizarla ya.


–¿Dónde pueden los lectores encontrar más información sobre ti y tus libros?
En Instagram voy colgando cosas de mis libros y mis dibujos, algunos de ellos relacionados con la saga Crónicas de Zézalo: @rocio_cervera_munoz

También tengo un blog donde aparecen curiosidades del proceso de creación de esta saga, además de los puntos de venta de los libros y las noticias relacionadas con ellos: https://rociocerveramunoz.wordpress.com/

También se me puede encontrar en Facebook con un poco de lo nombrado antes: https://www.facebook.com/mundosderocio



Juguemos a: La última vez que…

—Te sorprendiste…
Cada día me sorprendo con algo, sobre todo con la estupidez humana o la falta de empatía de ésta, ya no me acuerdo de las sorpresas diarias ja, ja, ja.

—Te reíste tan fuerte que lloraste…
Cada día ja, ja, ja, suelo reírme por todo, es raro el día que no ría, incluso cuando lo paso mal, tengo miedo o me enfado… Hasta llorar tiene que ser algo más grande pero es habitual en mí.

—Lloraste con una peli o un libro…
Muchas veces, sobre todo si estoy sola. Lloré cuando murió el T800 en Terminator 2 (Arnold Schwarzenegger) y con el padre del rey león… ja, ja, ja. Con los libros no me pasa tanto, sólo con los míos, será porque los siento más.

—Bebiste alcohol…
Sí y bebo de vez en cuando en eventos sociales je, je, je, no soy muy bebedora pero unas cañas con los amigos suelen caer alguna vez.

—Recibiste un gran consejo de un colega…
Sí, otra cosa es que les hiciera caso ja, ja, ja.

—Abrazaste a un animal…
Cada día a mi gata la achucho sin su consentimiento.

—Tuviste un encuentro paranormal…
Sí, una vez vi un fantasma en mi cuarto, podrán llamarme loca pero yo sé lo que vi.

—Hiciste algo por lo que estás orgulloso…
Sí, pero no te lo cuento que queda feo je, je, je.

—Hiciste algo por lo que te avergüenzas…
Sí, pero nunca tanto como para no vivir con ello. Al final, los errores son aprendizaje y las vergüenzas también.

Y hasta aquí la entrevista de hoy. Ya lo habéis leído con vuestros propios ojos, Rocío Cervera Muñoz, una autora que no solo es capaz de escribir novelas épicas de fantasía, lo más sorprendente es que estas nacieron de los propios personajes que un día dibujó. ¡qué maravilloso debe ser no solo escribir sobre ellos sino tener su originalidad, sus peculiaridades y gestos frente a tus ojos, la imaginación hecha boceto.
Gracias, Rocío, te prometo que leeré tus libros más pronto que tarde.
Un beso,
López de Val

P.D.: Os dejo por aquí todos sus libros. Una variedad donde poder elegir con la certeza de no equivocarse.

Ciudad del Norte: https://n9.cl/x2r7

La Batalla de Dádebo tomo 1: https://n9.cl/eol2

La Batalla de Dádebo tomo 2: https://n9.cl/xjgnr

Juanito sufre bullying: https://n9.cl/i7vqq

Autor Novato, Autor sensato: https://n9.cl/uzjy5




Y para abrir boca también dejo la sinopsis de Ciudad del Norte: Las Crónicas de Zézalo 1.

Sinopsis:

La próspera localidad enana de Ciudad del Norte ha sido atacada por demonios, servidores de Razemón, Dios de la Muerte y la Oscuridad. Los motivos se desconocen, pero uno de sus habitantes, Ólubol, ha conseguido escapar y marcha en busca de ayuda.Pocos hay interesados en su causa, demasiado temor hacia el eterno enemigo de los Sacerdotes del Reino de Zézalo, pero consigue hallar a un grupo de compañeros dispares: Raidem, un joven humano de gran corazón e igual altura, busca tener su primera aventura, Sazervize, una muchacha neferlande de espíritu enérgico y gusto por lo ajeno, pretende conseguir fortuna, Irness, guerrera de carácter hostil, desea recuperar un objeto robado y Sagart, mago y taciturno personaje que acaba envuelto en esta aventura de manera accidental. Todos ellos recorrerán parte del Reino de Zézalo para intentar salvar la ciudad y, durante su trayecto, se encontrarán con otras adversidades que les harán conocerse mejor y descubrir los secretos ocultos de algunos de ellos.


Comentarios

Entradas populares