Entrevista a... Claudia Velasco

Mi queridos lectores:

Hoy os traigo una entrevista muy especial para mí. Se trata de la gran autora Claudia Velasco, una mujer a la que admiro, que tiene en su haber nada más y nada menos que veintiocho libros, todos preciosos y muy bien elaborados y que me ha demostrado que no solo es una escritora ejemplar sino que tiene un corazón de oro, es súper cercana y que sin conocerme se ha prestado a que le haga una entrevista siendo ella periodista. 

MIL GRACIAS, Claudia.



Biografía:

Claudia Velasco nació en Santiago de ChileChile. A los 19 se trasladó a MadridEspaña, dónde estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y donde reside desde 1985. Trabaja en una agencia de prensa internacional. Combina su trabajo de periodista con escribir novelas románticas e históricas que han sido publicada desde 2007.1

Entrevista:


—¿Serías capaz de describir a Claudia Velasco en solo tres palabras?

-Hay tres palabras que creo que me definen, y no son adjetivos. Creo que toda mi vida se ha regido por la “fuerza de voluntad.”


—Si pudieras decirle algo a tu yo escritor más joven, ¿qué sería?

-Que publicar el primer libro no es nada, que el camino es largo y lo importante es mantenerse.


—Comparte algo que tus lectores no sepan sobre ti.

-Soy muy abierta y creo que a lo largo de los años me han ido conociendo bastante bien, conocen mis pasiones, mi filosofía de vida, no sé… igual pocos saben que tengo un hijo de treinta años, porque me casé muy joven y fui madre muy joven, cuando aún estaba en la universidad.


—¿Cuál es tu lugar favorito para visitar en tu propio país? ¿Y qué lo hace tan especial?

-Nací en Santiago de Chile, pero vivo desde muy jovencita en España, que es mi país y es el que mejor conozco, pero, para ser equitativos, de España os invitaría a mi ciudad, Madrid, y os daría un estupendo paseo por el Barrio de las Letras y el Madrid de los Austrias, y de Chile, es imprescindible conocer el sur del país, los hielos eternos, la naturaleza exuberante del cono sur.


—¿Qué libro hay actualmente en tu mesita de noche?

-Estoy releyendo Los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer, y acabo de releer La sociedad Literaria del Pastel de piel de patata de Guernsey, de Annie Barrows y Mary Ann Shaffer. Llevo una sequía literaria de un mes, no he conectado con nada nuevo últimamente, así que he vuelto a leer libros que sé que me gustan.


A mí me ocurre lo mismo, siempre necesito estar leyendo algo y cuando entro en esos momentos de no saber lo que busco releo libros de mi estantería que sé que no me van defraudar y, en efecto, siempre hacen que mi mente se libere y vuelva a conectar. Suelo acudir a Miss Jane Austen, Silvain Reynard o directamente a la Metamorfosis de Ovidio, todos muy diferentes pero que a mí me gustan sobremanera.


—Si pudieras hacerle tres preguntas a un autor exitoso sobre su escritura, proceso de escritura o libros, ¿cuáles serían?

-Sinceramente, ninguna referente al proceso de escritura, eso es algo muy personal y al final es complicado de expresar. Yo soy periodista, a lo largo de mi carrera he entrevistado a muchos escritores famosos y a todos les suele dar bastante pereza hablar de esas cosas, yo me limitaría a comentar sus libros y ahondar en algún personaje en particular. Eso suele ser más divertido.


Necesitaba hacerte esta pregunta porque es algo que me rondaba la cabeza, al final del día comentar algo así a mí como escritora me resultaría tedioso, pero como no soy profesional necesitaba saberlo de primera mano y qué mejor que una periodista me aconseje tal cosa, lo tomaré en cuenta para las próximas entrevistas😉.


—¿Qué consejo le darías a un nuevo escritor, alguien que está comenzando?

-Que documente y escriba sobre lo que de verdad conoce, ciudades, profesiones, nacionalidades… es muy desconcertante ver a muchas personas escribiendo sobre Londres, por ejemplo, y no lo han pisado en la vida. Un escritor responsable y profesional debe documentarse, estudiar, viajar, conocer bien sobre lo que quiere escribir. Siempre digo que, si la historia es buena, es buena ambientada en Móstoles, Lima, Bilbao o Badalona, no tienen por qué buscar lugares a priori más “interesantes” que ni siquiera conocen. Creo que se lo debemos a los lectores. Una buena historia, bien construida, y bien documentada, llegará mejor al lector, que se merece que hagamos un buen trabajo para él.


Hace mucho tiempo leí Mientras escribo de Stephen King y él decía exactamente lo mismo, era un consejo en el que hacía bastante hincapié.


—Si pudieras invitar a una persona a cenar, ¿quién sería y qué cocinarías?

-Qué difícil, pero… creo que a Diana Gabaldón y le haría una buena tortilla de patatas.


Yo también soy muy fan de Diana, cenar con ella sería muy divertido. Si tienes la suerte de hacer esa cena me auto invito ¿vale?


—Como escritor, ¿qué elegirías como mascota / avatar / animal espiritual?

-Un caballo.


—Hablemos de tus libros. ¿De dónde sacas tu inspiración?

-Mi inspiración sale de cualquier sitio… a veces en un viaje, entrevistando a alguien, en una rueda de prensa, en una cena, viendo un reportaje en la tele, en una charla con una amiga. Puede llegar de cualquier parte, pero el chispazo se inicia, sobre todo, gracias a una emoción.


—¿Cuánto tiempo de media te lleva escribir un libro?

-Eso es muy relativo, los libros históricos suelen llevar de dos a tres años de documentación y elaboración, los contemporáneos menos, aunque también requiere mucho trabajo, yo diría que la media es un año. Todo depende del jardín en que me meta y hasta dónde quiera llegar. Mi libro IRLANDA, que es una novela histórica que habla de la creación de la República de Irlanda, se documentó durante años y lo escribí tras muchos viajes y dedicación, es el que más tiempo me ha llevado, pero mientras lo preparaba escribía y publicaba otras cosas.


—¿Qué crees que hace que una historia sea una buena historia?

-Esa es la pregunta del millón, es pura magia, de repente algo llega a la gente y se convierte en una gran historia. No sabría decirlo con precisión, yo creo que un buen trabajo y una idea clara, original y honesta, se puede convertir en una buena historia, pero nunca se sabe.


—¿Cuáles, en tu opinión, son los elementos más importantes a la hora de crear una novela?

-Cómo he dicho antes, tener una historia que nace desde la emoción, documentarla y trabajarla bien, y finalmente escribirla lo mejor que sepas.


—¿Intentas más ser original o entregar a los lectores lo que quieren?

-No, yo en esto, desde el principio, lo he tenido muy claro, yo escribo de lo que yo quiero o necesito, busco la originalidad y temas que pueda convertir en míos. Hay muchas escritoras y muchos escritores que incluso preguntan a sus lectores qué quieren leer, a mí no me va ese tipo de dinámica, lo mío nace de un chispazo y se convierte en una relación íntima entre mi libro y yo, y por lo tanto es algo muy personal.


—¿Qué es lo más sorprendente que descubriste mientras escribías tus libros?

-Que el proceso creativo es mágico y que mientras escribes, por mucho que lo tengas pensado y planificado, la historia de repente crece y te empieza a sorprender por sí sola. Eso es increíble.


Estoy completamente de acuerdo, es como si ella sola pidiera que ahondes más, como si tuviera vida propia. Mágico, es cierto.


—Cuéntanos sobre tu primer libro publicado. ¿Recuerdas algo de aquella travesía?

-Bueno, tuve mucha suerte y no fue una travesía muy larga. Una amiga me habló de Diana Gabaldón, de las novelas de viajes en el tiempo, me regaló el primer libro de “Forastera”, me empecé a leer la saga completa y le dije (a mi amiga) que le iba a escribir una historia de viaje en el tiempo de regalo. Lo hice, escribí El Medallón de los Lancaster, a ella le encantó, se enteró de que había una editorial que estaba recibiendo manuscritos de autoras en español, lo mandamos y en seguida lo publicaron. Eso fue en el año 2007 y fui de las primeras autoras de novela romántica en español a las que se empezó a publicar. Todo eso antes del boom que vino después y que no para de crecer. Tuve mucha suerte.


Es curioso cómo siendo tu primera novela ha sido la última en caer en mis manos, sobretodo porque he leído otras tuyas. 

*Dejo aquí el enlace de la reseña que le hice a la trilogía Saga Lancasterhttp://eugeniatorresescritora.blogspot.com/2021/03/saga-lancaster-por-claudia-velasco.html

Os la recomiendo 100%, pero es que en realidad os recomiendo todas las de esta mujer, 😂.


—¿Cuáles de tus libros disfrutaste más escribir?

-Todos, yo disfruto mucho escribiendo.


—¿Cuántos libros has escrito? ¿Cuál es tu favorito?

-Tengo veintiocho libros publicados y ninguno es mi favorito, tengo algunos ojitos derechos por diferentes motivos, como IRLANDA por el trabajo que me dio y porque está dedicado a un país que yo adoro, EL CIELO EN LLAMAS, que está ambientado en el Londres de la Segunda Guerra Mundial, que también me dio mucho trabajo y que es mi pequeño homenaje a Londres, que para mí es mi segundo hogar, o SPANISH LADY, que es un libro liviano, contemporáneo, que habla de los gitanos irlandeses, que se convirtió en una trilogía y que es el libro de los míos que más éxito ha tenido hasta ahora.


Me detengo en eso que has comentado de Londres y te hago saber que mi marido es Londinense y que no tiene mucho que ver pero yo vivo en Gibraltar, por lo que mi relación con la City es bastante estrecha.


—¿Tienes un personaje favorito que hayas escrito? Si es así, ¿quién y qué lo hace tan especial?

-Yo adoro a todos mis personajes y estoy muy agradecida a cada uno de ellos, sin embargo, mis lectoras aman a Patrick O’Keefe, el gitano irlandés insólito y arrasador de la Serie Spanish Lady, así que tengo que nombrarlo, porque es un imprescindible de mi bibliografía.


—Si tu último libro se convirtiera en una película, ¿quiénes serían las celebridades que lo protagonizarían?

-Mi último libro es ESE VUELO DE LONDRES A MADRID, y lo protagonizarían Emanuela Postacchini y Edward Holcroft.


—¿Cuántas tramas están esperando ser escritas? ¿Puedes hablarnos de una?

-Tengo alguna cosa en mente, pero en este preciso momento estoy tomándome un respiro porque he tenido mucho trabajo estos últimos meses. ESE VUELO DE LONDRES A MADRID se publicó a finales de noviembre y eso me da un margen para hacer un kit kat e ir pensando con calma en lo siguiente.


—Casi hemos terminado. ¿Puedes decirnos dónde pueden los lectores encontrar más información sobre ti y tus libros?

-Bueno, en Wikipedia, en cualquier librería virtual y también en:

Página de autor de Facebook: https://www.facebook.com/Claudia-Velasco-325494147464428  

En Instagram: @claudiavelascoescritora 

En Twitter: @ClaudiVelasco


Y como guinda a este bonito pastel te propongo algo:

Juguemos a "la última vez que…"


—Te sorprendiste… de conocer, por mi trabajo, a alguna estrella de Hollywood que en persona desilusiona bastante.


—Te reíste tan fuerte que lloraste… eso es bastante normal en mí, lloro mucho cuando me río.


—Lloraste con una peli o un libro… siempre, últimamente al releer La sociedad Literaria del Pastel de piel de patata de Guernsey, y viendo cualquier cosa, incluso un anuncio en la tele.


—Bebiste alcohol… nunca he bebido, ni bebo, alcohol, así que nada.


—Recibiste un gran consejo de un colega… “Después de publicar durante años con editorial, piensa en la autopublicación.”


—Abrazaste a un animal… hace dos días a Fortunata, la gatita que han adoptado mi hijo y su novia. No vive conmigo, pero voy a achucharla siempre que puedo. Me encantan los animales, especialmente los perros, pero esta gatita me tiene enamorada.


—Hiciste algo por lo que estás orgullosa… Haber transformado al fin la antigua habitación de mi hijo en mi despacho (ya era hora).


—Hiciste algo por lo que te avergüenzas… El otro día anduve quince minutos por la Gran Vía sin mascarilla porque se me olvidó ponérmela, cuando me di cuenta casi me muero de la vergüenza.


Muchas gracias por tu interés, Eugenia. 

Un abrazo

Claudia Velasco 


El agradecimiento es mío, GRACIAS a ti siempre, por ser tan sencilla y humilde, por haberme hecho este regalo y por demostrarme que se puede estar alto con los pies bien anclados a la tierra, que se puede ser grande pero que al mirarte se haga de igual a igual, que el mundo de las letras puede parecer distante pero que las letras unen, las letras se enlazan unas con otras para demostrarnos que pueden crear libros tan bellos como los tuyos y respuestas tan sinceras como las dadas.

Gracias de nuevo,

López de Val


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares