¿Escribir de manera culta... o de manera sencilla?

 

Mis queridos lectores:

Me he encontrado este cartel mientras navegaba por ahí, informándome de esto y aquello, y como siempre me pasa me he sentido inspirada a dar mi opinión.
    "Escribir con sencillez es tan difícil como escribir bien". Este es el lema que W. Somerset dijo en su día y yo estoy medianamente de acuerdo con él.
    Cuando comencé a escribir por supuesto ya me había tragado tropecientos mil libros y me había dado cuenta de que me gusta la literatura, digamos, enrevesada tanto como la sencilla. Con una aprendía (y sigo aprendiendo) pero con la otra disfrutaba relajándome sobremanera.
    En el momento en que la gente de mi entorno se enteró de que estaba escribiendo mi primera novela escuché comentarios de diferentes tipos, desde el enhorabuena hasta la pregunta pedante de "pero no será un libro de esos de lectura y escritura fácil ¿verdad?", la realidad es que me entraron unas ganas tremendas de decirle que posiblemente era fácil pero no por eso iba a tener menos categoría que aquellos que usaban palabras rimbonbantes (palabra que en su día escuché por parte de esta persona y que a mí me dio por reír). Palabras complicadas que mientras lees tienes que acudir al diccionario no son tan dfíciles de usar y menos hoy en día que conforme escribes tienes abierto el diccionario de sinónimos y das el pego de una manera magistral.
    La cuestión es que me gusta eso de conocer el castellano en toda su enorme amplitud. Tenemos un idioma riquísimo en cuanto a formas, sinónimos, antónimos, metáforas etc, pero aquí viene el lugar donde quiero llegar, ¿qué es mejor escribir de manera tan culta que parece que hayas salido directo de Harvard o de la época en que el romanticismo por las letras estaba en todo su apogeo? ¿O escribir de la manera en que te sientas más cómodo y lograr llegar a tu lector?
    Yo me decanto por esto último. ¿Que te sientes cómodo porque es tu forma de hablar básica o expresar lo que quieres usando esas palabras tan estrambóticas? Por mí perfecto, si a tu público le gusta y le haces transmitir, olé por ti. Sin embargo, si yo me siento cómoda escribiendo de una forma más sencilla no me critiques ni menosprecies, porque mi trabajo me ha costado expresar lo que se habla en la calle, lograr plasmar la vida cotidiana sin llegar a ser vulgar o que parezca que mis escritos lo ha hecho mi hija de cinco primaveras.
    Con esto no doy por aprobado las faltas constantes a nuestro idioma. Faltas ortográficas, gramaticales, de estructura etc, no son bienvenidas a mi vida como escritora-lectora. 
    A ver, que no se me malinterprete, yo también tengo mis carencias (sobre todo porque mi teclado es inglés) pero algunas cosas que leo por ahí de verdad que duelen en el corazón.
En fin, seamos justos con todos los modos de escribir. Pensemos en que una obra ya sea de 100 o 500 páginas tiene mucho trabajo y que detrás hay una gran labor de búsqueda y estudio en todo los sentidos.
¡Besitos intelectuales!

Comentarios

  1. Olé ahí Eugenia, estoy de acuerdo con todo lo que has dicho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eva. Ya sabía yo que no era la única que pensaba en estas cosas. Besos enormes!!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí. Escribir de manera sencilla, sin caer en la necedad o la palabrería 'chabacanera', que poco o nada tiene que ver con el lenguaje del día a día, es tan difícil como hacerlo con un lenguaje ostentoso. En relación a mí manera de escribir, creo que trato y busco la forma de hacerlo más sencillo y cercano al lector de hoy, pero la sencillez no conlleva el deshuso de una terminología culta. No sé si me he sabido explicar... Un gran artículo como siempre. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Tampoco es para que nos encontremos un escrito que sea imposible leer, ya sea por un lado o por otro, jajajajaja

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares